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SEGURITECNIA Enero 2015 85 Artículo Técnico hora local, ambas partes suscribieron un acuerdo por escrito aceptando la or- den de alejamiento del buque, y que especificaba que el compromiso se- ría vigilado y garantizado, ni más ni me- nos que “por buques de la Armada Es- pañola”. El equipo de Smit Salvage fue desembarcado en el Prestige a las 03:00 hora local del 15 de noviembre. Pero el sistema límbico de quienes di- rigían la emergencia del Prestige seguía queriendo confirmar la decisión del ale- jamiento del buque de las costas es- pañolas. A las 11:00 hora local, del día 15, tras las correspondientes evaluacio- nes técnicas del buque realizadas du- rante toda la noche anterior, los salva- dores de la empresa Smit Salvage infor- maron verbalmente y en persona, a las autoridades marítimas españolas, entre ellas al DGMM, de la necesidad de lle- var el buque accidentado a un área abrigada para trasvasar su carga con seguridad, lo cual fue denegado . A las 12:11 hora local de ese mismo día tuvo entrada en el Registro de la Delega- ción del Gobierno de Galicia un escrito de Smit Salvage en el que literalmente se pide: “Lo que se necesita es llevar al buque accidentado a aguas abrigadas donde se pueda efectuar un trasvase buque a buque en condiciones contro- ladas. Por tanto, solicitamos que tenga eso en consideración y nos asigne un puerto de refugio, o un área segura donde podamos llevar al Prestige y tra- tar su problema con seguridad”. La decisión del DGMM fue comuni- cada, a las 12:00 hora local, al Orga- nismo Rector: “(...) respecto al destino del barco, con las máquinas paradas, como se dijo antes, se mantiene la tra- yectoria alejándose de la costa . (…) Se va a remolcar el barco hacia un lugar al sur de las Canarias para realizar el tras- vase de la carga”. Una vez más, la rigi- dez de quienes dirigieron la emergen- cia desde tierra imperó sobre los crite- rios técnicos de quienes habían estado evaluando la situación estructural del buque durante toda la noche, consi- guiendo reducir al máximo la escora del buque y con un calado inferior al que creían las autoridades españolas. despegar con el equipo de esa compa- ñía, pero a las 21:30 hora local se abortó la salida del Helicer Galicia. El motivo de esta contraorden fue que las auto- ridades marítimas españolas, represen- tadas por el capitán marítimo de A Co- ruña, exigían que el jefe del equipo de Smit Salvage firmara un compromiso por el que el Prestige estaría siempre a más de 120 millas náuticas de las cos- tas jurisdiccionales españolas . Ya que en la Zona Económica Exclusiva tam- bién ejerce jurisdicción España, eso im- plicaba que el Prestige debía mante- nerse más allá de las 320 millas náuticas desde la línea de costa, lo cual, de he- cho, significaba imponer la denegación predeterminada y absoluta de entrar en cualquier puerto o zona abrigada de la costa española. Obviamente, el jefe del equipo de Smit Salvage no quería firmar dicho compromiso, ya que no había eva- luado in situ el estado del buque , tam- poco le presentaban una evaluación detallada del barco las autoridades ma- rítimas españolas y no tenía aún un Plan Operativo para el buque, pero no po- día descartar a priori la posibilidad de entrada en un puerto o lugar de refu- gio en la costa española. Finalmente, el jefe del equipo de Smit Salvage ce- dió a dicha cuasi-coacción y, a las 23:30 sos de contención y descontamina- ción de la zona afectada. El sesgo de confirmación de la hipó- tesis del hundimiento inminente cegó y limitó el proceso de toma de decisio- nes en la dirección de la emergencia. Pero el sistema límbico de quienes di- rigían la emergencia del Prestige no se quedó ahí, ya que, junto al sesgo de confirmación, introdujo el miedo a que otros técnicos intervinientes contradi- jeran la “sagrada” hipótesis del hun- dimiento inminente . Esto puede ex- plicar que, durante más de ocho ho- ras, se impidiera a los nueve miembros del equipo de Smit Salvage, una de las empresas especializadas en salvamento marítimo más reconocidas a nivel mun- dial, que había sido contratada por el armador del Prestige , desembarcar en el buque averiado para proceder a su sal- vamento. A las 15:30 hora local del 14 de no- viembre, el representante del buque Prestige en el puerto de A Coruña so- licitó al CZCS de Finisterre un helicóp- tero de salvamento para que desem- barcaran al equipo de Smit Salvage en el Prestige y hacerse cargo de las ope- raciones de salvamento. Hasta las 20:00 hora local, no se había destinado nin- gún helicóptero de salvamento para Foto: Jaime Roset Álvarez. cedidas por gentileza de www.prestige.accede.com

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