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de ey ave enc SEGURITECNIA Marzo 2015 15 Por el contrario, Francisco Blázquez dejó claro que en Iberdrola no tie- nen dudas sobre una cuestión que, en principio y a tenor del debate, po- dría parecer ambigua. “Nuestro cri- terio es muy preciso. Sabemos qué puede hacer un vigilante de seguri- dad y qué función tiene, por ejem- plo, una recepcionista. En la direc- ción de Seguridad Corporativa defi- nimos exactamente los servicios que contratamos a las empresas externas. Y prescindimos de los auxiliares para no entrar en problemas fronterizos”, explicó. Vigilancia discontinua Tras el artículo 6 de la nueva Ley de Se- guridad Privada se abordó el 41, relativo a los servicios de vigilancia y protec- ción. De manera especial, el apartado referido a “los servicios de ronda o vigi- lancia discontinua, consistentes en la vi- sita intermitente y programada a los di- ferentes puestos de vigilancia estableci- dos o a los distintos lugares objetos de protección”. Unas actuaciones que, según An- selmo Murillo, también es preciso defi- nir, “porque pueden prestarse a un solo contratante o a varios. Y lo que se exige es que en el contrato quede claro en qué lugar, horas, etc., se van a efectuar. Por lo tanto, es necesario saber cuándo empieza y acaba un servicio, con qué personal se va a realizar y en qué con- diciones para que pueda ser compro- bado. Por otra parte, hay que diferenciar los servicios discontinuos de aquellos otros que, por el sitio en el que se van a prestar, requieran una autorización”. En lo referente a la necesidad de pre- cisar las horas en que se va a llevar a cabo un servicio de ronda o vigilancia discontinua, José María Vázquez recordó que en el III Congreso Nacional de Segu- ridad Privada las asociaciones del sector solicitaron definir un concepto progra- mado con el objetivo de reflejar un sis- tema de número de visitas por día sin que resulte necesario comunicar una agenda concreta. “No deberían estable- cerse horarios rígidos y determinados porque atenta contra la eficacia y ope- ratividad del servicio”, advirtió. Una teo- ría reforzada por Santos Coronado al ra- zonar que algunos usuarios demandan que la vigilancia no sea tan estricta. “Hay quien solicita que cuando acudamos a su propiedad no lo hagamos siempre a la misma hora”, detalló. Sobre dicho requerimiento, el inspec- tor jefe de la UCSP se mostró abierto a que el futuro Reglamento pueda con- templar distintas modalidades de los servicios discontinuos. “Pero es preciso tener cuidado para evitar que se ca- mufle otro tipo de actividad; por ejem- plo, las rondas simuladas de vigilancia”, alertó. Anselmo Murillo añadió además que es necesario poder llevar un con- trol de este tipo de servicios. Con el fin de aportar algo de luz a dicha cuestión, Ana Borredá consideró que “la geolocalización puede ser una magnífica solución para controlar el servicio, saber dónde está un vehículo en cada momento. Y también para fo- mentar la colaboración público-pri- vada, ya que, a través de un mapa, se- ría posible conocer la ubicación de los vigilantes y, en caso de necesidad, de- mandar su ayuda. Creo que se debe- ría contemplar la tecnología como una herramienta ideal para potenciar ese modelo de relación”. Vías públicas y transporte Continuando con el artículo 41, José María Vázquez hizo hincapié en el pri- mer apartado. En concreto, el direc- José María Vázquez Director de Relaciones Institucionales de Casesa. José Manuel López Presidente de FES. “En la vigilancia discontinua no deberían establecerse horarios rígidos, determinados y concretos porque atenta contra la eficacia y operatividad del servicio” “La nueva Ley de Seguridad Privada es muy participativa y así lo sentimos desde las empresas. Sin duda, se ha alcanzado un gran consenso” de ey ave en c Respecto a los servicios de ronda o vigilancia discontinua, el sector demanda una fórmula que permita reflejar el número de visitas sin necesidad de comunicar una agenda concreta
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