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44 SEGURITECNIA Marzo 2015 Grandes Catástrofes y Emergencias L os servicios de telecomunica- ciones son imprescindibles en la gestión de situaciones de emer- gencia producidas por una catástrofe, tanto a nivel local o autonómico como estatal. De hecho, el sector de las tele- comunicaciones es reconocido no sólo como una de las infraestructuras críticas a proteger por su relevancia en la de- fensa nacional, en la seguridad pública y en la protección civil, sino también como un instrumento esencial para co- ordinar las unidades, los medios y los recursos empleados durante la gestión de una emergencia, así como para recu- perar la situación de normalidad. Cabe destacar que los sistemas de telecomu- nicaciones militares, por sus característi- cas de alta disponibilidad y superviven- cia, juegan un papel decisivo en este escenario multidisciplinar de recursos li- mitados y en ocasiones degradados. Las infraestructuras críticas, según se definen en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para su protección, son el conjunto de recur- sos, servicios, tecnologías de la informa- ción y redes, que en el caso de sufrir un ataque causarían gran impacto en la se- guridad, tanto física como económica, de los ciudadanos o en el buen funcio- namiento del Gobierno de la nación. Este impacto se mide según unos crite- rios horizontales que determinan la cri- ticidad de dicha infraestructura, como puede ser el número potencial de vícti- mas y el impacto económico y público. La citada ley y el Reglamento de Pro- tección de las Infraestructuras Críticas, aprobado por Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, regulan las especiales obligaciones que deben asumir tanto las administraciones públicas como los operadores privados de aquellas infra- estructuras que se determinen como críticas. En el sector estratégico de las tecnologías de la información y comu- nicaciones, uno de los 12 recogidos en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas, la misma Ley 8/2011 identi- fica al Ministerio de Defensa, junto con otros tres ministerios y al Centro Nacio- nal de Inteligencia, como agente del sis- tema de protección. Éste será el encar- gado de impulsar, en el ámbito de sus competencias, las políticas de seguri- dad del Gobierno sobre dicho sector y de velar por su aplicación actuando, igualmente, como punto de contacto especializado en la materia. Defensa y telecomunicaciones En cuanto a la política de defensa nacio- nal en el sector de las telecomunicacio- nes, la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Te- lecomunicaciones establece en su artí- culo 4 la regulación de los servicios de telecomunicaciones para la defensa na- cional, la seguridad pública y la protec- ción civil. En esta disposición, se identi- fica al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la debida coordinación con el Ministerio de Defensa, y siguiendo los criterios fijados con éste, como el orga- nismo competente para ejecutar, en la medida que lo afecte, la política de de- fensa nacional en el sector. Esta respon- sabilidad de Industria se reitera en el ar- tículo 69 A de la misma ley. En los ámbitos de la seguridad pú- blica, de la seguridad vial y de la protec- ción civil, en su específica relación con el uso de las telecomunicaciones, el Mi- nisterio de Industria, Energía y Turismo coopera con el Ministerio del Interior y con los órganos responsables de las co- munidades autónomas con competen- cias sobre las citadas materias. El Gobierno, a propuesta de los Mi- nisterios de Defensa, de Interior o de In- dustria, Energía y Turismo, dentro del ámbito de sus respectivas competen- cias, dispondrá de una serie de medi- das y sistemas de seguridad, vigilancia, difusión de información, prevención de riesgos y protección que deberán estar José Luís Goberna Caride General de Brigada. Subdirector general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa Fuerzas Armadas, clave en el restablecimiento de las telecomunicaciones ante una emergencia

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