seguritecnia 417
54 SEGURITECNIA Marzo 2015 Grandes Catástrofes y Emergencias ambos órganos coexistían juntos. Este error aportó elementos positivos ta- les como la proximidad de responsa- bles políticos a los problemas genera- dos localmente por los incendios o la gestión informativa de la emergencia, pero también negativos, como los in- tentos ocasionales de influir en deci- siones operativas. Asimismo, junto con la gestión infor- mativa ya mencionada, el ICS contem- pla que el director puede delegar otras dos funciones: seguridad de los inter- vinientes y enlace con responsables y representantes de organismos, servi- cios y administraciones implicados. Con la experiencia de estos incen- dios se derivaron bastantes conclusio- nes de la función de seguridad. Una de ellas es que el hecho de que trabajen 1.700 personas al mismo tiempo en un incendio genera muchas situaciones de riesgo (dos accidentes de helicópteros, lamentablemente con un piloto falle- cido, así como varios atrapamientos de medios terrestres por el incendio) que, en su día, constituyeron una preocupa- ción prioritaria y permanente, tanto del director del PMA como de la totalidad de mandos implicados en la extinción. Por otra parte, la función de enlace también fue compleja, pero se resol- vió bien. En el PMA hubo representa- ción de todos los organismos implica- dos y el CECOPI se constituyó dos ve- ces al día en las primeras jornadas de cada incendio. En ella participaron los alcaldes de los municipios afectados, que recibieron información de primera mano de la situación. El propio funcionamiento de los PMA también tuvo algún elemento a revisar, cómo fue la decisión de man- tener dos PMA diferentes en el incen- dio de Andilla (uno por provincia) o las operaciones que ocasionalmente algu- nos medios pudieron llevar a cabo sin el control directo de dicho órgano. La gestión de la función de opera- ciones fue correcta, aunque la enorme extensión afectada requirió sectores de trabajo más pequeños y, por consi- guiente, mayor número de mandos in- termedios para su dirección. las secciones de Operaciones, Planifi- cación, Logística y Gestión Económica- Administrativa. Los planes especiales usuales en nuestro país ya se apartan algo de ese modelo teórico, ya que no separan ni la planificación ni la gestión económica-administrativa de la pro- pia función de dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA), a pesar de que tienen una alta importancia que aconseja disponer de recursos especí- ficos para su correcta gestión. En España, la organización de nues- tros planes especiales es más simple. Éstos están formados por cuatro fun- ciones: operaciones, sanitaria, segu- ridad y logística, todas ellas dirigidas desde el PMA. No obstante, cuando el incendio lo precisa se constituye un nivel de mando superior (CECOPI) con un mar- cado carácter de órgano de “dirección política” de la emergencia. A pesar de que los planes diferencian bien entre composición y funciones de PMA y CE- COPI, en los incendios forestales co- mentados anteriormente se produjo un solapamiento frecuente, ya que El ICS profundiza en bastantes más aspectos organizativos que los planes especiales habituales en nuestro país, por lo que su estudio detallado apor- tará elementos de mejora para la res- puesta a la emergencia. Funcionamiento del ICS Una situación tan compleja de dirigir como fueron los incendios simultáneos de Cortes de Pallás y Andilla pueden analizarse desde tres perspectivas distin- tas: los 12 principios fundamentales en los que se basa el sistema ICS (la teoría); la estructura organizativa y la operativi- dad descrita por el Plan Especial (la ley); y los problemas concretos con los que se encuentra el mando de bomberos que desempeña el rol de director del Puesto de Mando (la realidad). En primer lugar, la teoría de ICS in- dica que la dirección de una gran emergencia comprende cinco funcio- nes de dirección. En este sentido, toda la organización de respuesta al incen- dio se plantea en base a cinco elemen- tos correlativos con cada una de dichas funciones: el director del Incidente y El sistema “oficial” para la dirección de los incendios tiene que ser el definido en el Plan Especial de Incendios Forestales
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz