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SEGURITECNIA Marzo 2015 79 Opinión cepto de usar las nuevas aplicaciones de vídeo IP para mejorar el business in- telligence y las analíticas es otra historia. Tanto en el caso de una tienda única, como en el de una cadena, la videovigilancia IP puede aumentar los ingresos brutos. La introducción de las cámaras en red ha revolucionado la forma en la que los profesionales del re- tail trabajan no sólo para prevenir las pérdidas, detectar fraudes y aumentar la seguridad, sino también para optimizar el funcionamiento de la tienda y poder mejorar el servicio al cliente. En general, la videovigilancia IP ofrece un conjunto de nuevas herramientas que ayudan a conseguir mejores resultados en los ám- bitos operativos y de marketing. Un claro ejemplo de esta funcionali- dad cruzada son las analíticas que per- miten a los gerentes de los estableci- mientos avisar a su personal cuando los clientes necesitan atención adicio- nal. Los mapas de calor avisan proac- tivamente al personal sobre las zonas donde hay poca afluencia, los puntos calientes o los embotellamientos dentro de los establecimientos. Asimismo, el conteo de personas es útil para super- visar las tasas de conversión y analizar la afluencia de clientes, con el fin de me- jorar la planificación de las ventas. Por todos estos motivos, muchos co- mercios minoristas han elegido usar el business intelligence recogido a través de las cámaras de videovigilancia IP, colo- cándose así un paso por delante en sus estrategias de marketing y ventas. Seguridad y operaciones Contar con una mejor calidad de ima- gen consigue, a largo plazo, rebajar el coste total de propiedad (TCO), ya que refuerza la detección y mejora la investigación forense. La capacidad de acceder de forma remota desde dispositivos móviles hace posible un control central para la cadena de su- ministro y también permite a las es- tructuras multitienda recibir alertas y notificaciones en cualquier parte del mundo. Además, como sistema integrado a través de la red, permite generar in- formes de excepción en puntos de venta y controlar así algunos fraudes como comportamientos sospecho- sos, descuentos no autorizados, etcé- tera, lo que integrado con su sistema EAS posibilita obtener alertas inmedia- tas y una cobertura completa de los incidentes, reduciendo el tiempo y los costes de investigación. Para finalizar, la capacidad para mo- nitorizar en tiempo real puede ser usado para generar una alerta proac- tiva para seguimiento y respuesta. La gestión de líneas de caja o colas de es- pera mejora el control de las operacio- nes en el área de cajas, ganando rapi- dez y reduciendo la inactividad. Mejor juntos Conseguir la aprobación de un pre- supuesto no es fácil hoy día. Re- quiere razones de peso que lo justi- fiquen y asegurar que a medio plazo esa inversión será rentable para la empresa. Especialmente en el sector del retail , este tipo de soluciones re- fuerzan todo el negocio, por lo que, propuestas de forma conjunta, de- berían ser bienvenidas por cualquier CEO o CFO. S S egún la encuesta 25th Annual Retail Theft Survey , casi 1,2 millo- nes de ladrones o empleados deshonestos fueron atrapados en 2013 en tan solo 23 de las grandes cadenas de Estados Unidos, recuperando, gra- cias a ello, más de 199 millones de dó- lares de los productos sustraídos. Com- probamos que los establecimientos de aquel país siguen intentando hacer frente a los hurtos, pero los datos en Es- paña no son más alentadores: según el informe Euromonitor Internacional y CheckPoint, somos el país europeo que, junto con Francia y Holanda, encabeza el hurto en las tiendas. Dada la amplia oferta disponible y las últimas novedades en videovigilancia que ofrecen alta calidad, como los ví- deos en alta resolución (HD) y 4K, mu- chos distribuidores de todo el mundo están revisando las soluciones que tie- nen actualmente instaladas, especial- mente aquellos que aún luchan con la obsoleta tecnología analógica. Muchos profesionales de la seguridad y de las operaciones de estos establecimien- tos están haciendo todo lo posible para justificar esta inversión. Mientras que la prevención contra la sustracción es una razón de peso desde la perspectiva de la seguridad, a menudo es más fácil que se apruebe un presupuesto cuando otros departa- mentos también apoyan la propuesta. Ventas y Marketing Mejorar la calidad de la imagen en las soluciones de videovigilancia y detener los hurtos puede no ser un tema prio- ritario para los departamentos de Ven- tas o Marketing. Sin embargo, el con- Alberto Alonso Director de Desarrollo de Negocio para el segmento de retail en el Sur de Europa de Axis Communications ¿Cómo garantizar el presupuesto para una actualización del servicio de videovigilancia? Conseguir que otros departamentos se suban a las últimas tendencias en ‘retail’

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