seguritecnia 418
SEGURITECNIA Abril 2015 17 Entrevista Desde el Servicio de Inspección y Eva- luación de los Servicios se realizan aná- lisis de seguridad previos a todas las ac- tuaciones y eventos con afluencia ma- siva que se celebran en la ciudad de Madrid. Este servicio está en contacto con la oficina de actos en vía pública, que es el órgano encargado de coordinar la actua- ción de todos los servicios municipales intervinientes en dichos actos. Por dar- les alguna cifra, sólo en el año 2014, se realizaron por parte de la agencia 3.731 inspecciones y se tramitaron un total de 2.119 expedientes sancionadores. - ¿Qué otras medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento desde enton- ces para evitar que se repitan tragedias como aquella? Tras la comisión municipal creada para analizar los hechos ocurridos, se adopta- ron algunas decisiones que conllevaron la creación, entre otras, del Gestor de In- formación del Mando Único (GIMU). Di- cho órgano, compuesto por tres jefes de departamento provenientes de SAMUR, Bomberos y Policía Municipal, asegura las 24 horas del día, los 365 días del año, la unificación de la información acerca de todos los incidentes graves que ocu- rren en Madrid, además de estar perfec- tamente informado del despliegue ope- rativo de todos aquellos actos progra- mados en la ciudad que requieran un dispositivo especial de seguridad. - En el Congreso Internacional sobre Catástrofes y Emergencias celebrado recientemente, usted mencionó que Madrid cuenta con un modelo de pre- vención y reacción ante catástrofes. ¿En qué consiste concretamente ese modelo y con qué recursos cuenta para ello? La prevención del daño tiene dos enfo- ques de actuación: uno que tiene que ver con reducir las posibilidades de que se desencadenen y, el segundo, con reducir el impacto de éstos una vez aparecidos. Desde el Ayuntamiento de Madrid hemos desarrollado tres grandes líneas de actua- ción en materia de prevención, dentro del ámbito de nuestras competencias. En primer lugar, una línea encaminada a prevenir los riesgos estructurales de- rivados de una urbanización deficiente, así como los riesgos en materia de in- cendios. Ello tanto a través del Plan Ge- neral de Urbanismo y mediante la ela- boración y supervisión de las normas en materia de prevención de incendios, normas que complementan las leyes de rango nacional relativas a la edificabili- dad y construcción. La segunda tiene por objeto la cober- tura de los actos de riesgo previsibles, fundamentalmente por grandes concen- traciones de masas en grandes eventos deportivos, musicales, religiosos o socia- les. Por su frecuencia y magnitud, éste es uno de los grandes elementos de riesgo identificados en nuestra ciudad. La actua- ción en ese sentido se desarrolla desde dos ámbitos bien diferenciados: por un lado la Oficina de Actos en Vía Pública, como órgano de coordinación de todas las actuaciones que se pretendan celebrar en Madrid, centralizando la documenta- ción necesaria para que la autoridad com- petente emita la correspondiente auto- rización. Por otra parte, la Dirección Ge- neral de Emergencias y Protección Civil coordina y dirige la cobertura del riesgo de todos los eventos en vía pública que cuenten con más de 2.000 asistentes. De esta forma, desde el Área de Seguridad y Emergencias se da cobertura a más de 1.600 actos al año con millones de perso- nas asistentes a los mismos. La tercera línea de actuación en mate- ria de prevención tiene por objeto el for- talecimiento de la capacidad ciudadana para prevenir y, en su caso, hacer frente con eficacia a los riesgos previsibles en el entono madrileño. Creo que en este sentido hemos avanzado considerable- mente en los últimos años en la ciudad de Madrid. Mencionar, por ejemplo, la web www. preparatemadrid.es , herramienta de di- vulgación sobre los principales riesgos identificados en la ciudad y que recoge las recomendaciones a los ciudadanos, así como guías de preparación individual y familiar en caso de emergencia. Igual- mente, desde el año 2011 se implantó la utilización de las redes sociales como foco informativo y formativo en materia de prevención de riesgos tanto por parte de Policía Municipal como por parte de SAMUR-Protección Civil. A fecha de hoy, Policía Municipal tiene 38.500 seguidores en su cuenta de Twitter y SAMUR-Protec- ción Civil 18.000. Igualmente, las tareas de divulga- ción, información y capacitación ciuda- dana son también una práctica cons- tante a través de los diferentes órganos municipales. Así, con los programas denominados Alertante y Primer Res- pondiente, desarrollados por SAMUR- Protección Civil, se elevan a más de 200.000 los ciudadanos formados en técnicas básicas de reanimación car- dio-pulmonar. Gracias a ello, hoy es posible que en uno de cada tres casos de parada car- diaca atendido por el SAMUR en vía pú- blica los sanitarios encuentren a un ciu- dadano realizando las primeras manio- bras de reanimación, lo que sin duda constituye un incremento de las po- sibilidades de supervivencia de estos pacientes. Mencionar también el pro- grama “Bomberos te informa” com- puesto por la edición y divulgación de diversos bloques informativos como los Cuadernos de la Prevención , que recogen de manera temática los diferentes ries- gos que pueden afectar a los ciudada- nos y las recomendaciones para preve- nirlos, editadas en español, inglés, árabe y chino. Ello, añadido, a los centenares “Desde el Área de Seguridad y Emergencias se da cobertura a más de 1.600 actos al año con millones de personas asistentes”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz