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36 SEGURITECNIA Abril 2015 Seguridad Privada en Cataluña trofe aérea que tuvo lugar en los Al- pes franceses. “Tras conocer la caída del avión que salió del aeropuerto de Bar- celona, mi principal preocupación era saber si dentro del mismo viajaba al- guna persona de la compañía”, desvela. En cuanto a la vigilancia y protección de Martorell, incluye un destacado nú- mero de efectivos que se encargan de los controles de accesos, la prevención de riesgos y la protección de la fábrica. Para ello, esta área cuenta, entre otros medios, con una sala de control desde la que se gestionan los incidentes tanto de seguridad como de incendios. Sobre el papel que juega la seguridad privada en la factoría, Miguel Merino comenta que la empresa contratada se ocupa de todo tipo de servicios a través de una plantilla conformada por unas 150 per- sonas. Y por lo que respecta a la protección contra incendios, Martorell cuenta con todos los sistemas de detección y ex- tinción necesarios. “La colaboración de los departamentos de Ingeniería y Man- tenimiento, entre otros, es esencial a la hora de diseñar, instalar y mantener los dispositivos. En caso de incendio, ries- gos extraordinarios o salvamento, la res- puesta se ofrece a través de los equipos de bomberos que se encuentran en la planta, con la titulación y medios im- prescindibles para hacer frente a cual- quier incidente. Este servicio está exter- nalizado y dispone de todo lo necesario para proteger la fábrica”, precisa. Actualización constante A las áreas citadas se debe sumar la de- nominada Oficina Técnica, cuya función es desarrollar, presentar, validar y man- tener los planes de autoprotección de SEAT y materializar los proyectos del de- partamento de Seguridad de la compa- ñía. “Martorell es la planta industrial más grande de España y requiere una actua- lización constante. Dentro de la factoría, cada taller cuenta con un plan de ata- que distinto al presentar riesgos dife- rentes que conllevan un tratamiento es- pecífico. En caso necesario, los planes de autoprotección posibilitan una estre- cha colaboración con los servicios pú- en SEAT, según Merino, “es una tarea compleja. Quienes se dedican a ella han de enfrentarse a los riesgos empresaria- les habituales, pero también a otros es- pecíficos relacionados con la actividad industrial del sector automovilístico”. Sobre las áreas a tener en cuenta, una de ellas, la relativa a la protección per- sonal, persigue garantizar la seguridad de los directivos de la compañía y de aquellos trabajadores que se desplazan a otros países en los que opera SEAT. Al respecto, su director de Seguridad pone como ejemplo la reciente catás- Martorell en cifras Inauguración: 1993. Superficie: 2.800.000 metros cuadrados. Talleres de producción: 10. Robots: 2.173. Producción en 2014: 442.677 vehículos. Modelos producidos actualmente: 4. Plantilla en 2014: 10.298 trabajadores. Centro Técnico: 900 ingenieros. Plantas fotovoltaicas: 6. Paneles solares instalados: 52.827. A través de una peculiar coreografía, más de 2.000 robots contribuyen a gestar los vehículos. Su labor es esencial en el taller de Chapistería, el más automati- zado de la fábrica. En SEAT, la seguridad va más allá de lo físico. Entre sus cometidos, debe evitar que un prototipo vea la luz antes de su presentación oficial. En la imagen, Jürgen Stackmann, presidente de la compañía, muestra el ‘show car’ 20V20 en la última edi- ción del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
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