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40 SEGURITECNIA Abril 2015 Seguridad Privada en Cataluña los problemas de funcionamiento de- tectados. Se han producido importan- tes cambios tecnológicos que condi- cionan la prestación de los servicios de seguridad y se está yendo hacia la inte- gración de las distintas seguridades en un concepto de seguridad integral. Esta ley representa un tratamiento to- tal y sistemático de la seguridad privada en su conjunto. Es por eso que la nueva regulación contempla, entre otros obje- tivos, la mejora de la eficacia en la pres- tación de los servicios en lo relativo a la organización, a la planificación, a la for- mación y a la motivación del personal de seguridad. Esto es vital, puesto que ahora los vigilantes están más prepara- dos y formados que antes. Estas espe- cializaciones también abarcan los cen- tros comerciales, algo que nos com- place enormemente. Además, el marco actual reconoce a los operadores de seguridad la condi- ción de personal acreditado como res- puesta al gran avance tecnológico y a la profunda transformación que ha experimentado la actividad de verifi- cación de alarmas, con una especial relevancia en la regulación de los servi- cios de videovigilancia, incluyendo en la norma también a los centros de control que son el verdadero punto neurálgico de todo centro comercial. S de operaciones que requieren procedi- mientos establecidos. - ¿De qué manera colaboran desde el centro con los Mossos d´Escuadra para hacer frente a los delincuentes que actúan en espacios comerciales? La colaboración con los Mossos d’Esquadra es total y constante. Nos nu- trimos de las informaciones que nos trasmiten y nos enriquecemos con sus recomendaciones. En este sentido, la puesta en marcha del Butlletí de Segu- retat Privada Xarxa de Collaboració es un claro ejemplo de ello. Pero no sólo colaboramos con los Mossos d’Esquadra, también tenemos vías de comunicación abiertas con la Guardia Urbana, con la Policía Nacional y con la Guardia Civil. Todos ellos hacen que nuestra labor sea más sencilla. - ¿Qué mejoras ha permitido la nueva Ley de Seguridad Privada para la protección del centro comer- cial Las Arenas? Pasados veinte años desde la anterior ley, la Seguridad Privada se ha conver- tido en un sector maduro y comple- tamente profesionalizado. Ante una realidad completamente diferente a la de antaño era necesario aprobar una nueva norma que permitiera solucionar - Dadas las características de un cen- tro comercial con tiendas, aparca- mientos, baños, zonas de carga y des- carga… ¿cuáles son las áreas que más han reforzado desde el punto de vista de la seguridad? Indudablemente todas esas áreas que enumera y otras muchas más requie- ren nuestra atención. Asimismo, en Las Arenas de Barcelona, por su clara apuesta por el ocio y la cultura, tene- mos el añadido de gestionar un espa- cio multieventos como es la Cúpula. Este espacio se encuentra a 27 metros de altura y alberga todo tipo de ferias, conferencias, espectáculos musicales, cenas, etc. Para cada uno de esos ac- tos tenemos que elaborar un proyecto de implantación en el que se recogen los sistemas de seguridad que vamos a utilizar, las medidas de protección a aplicar y un sinfín de detalles que nos hacen ponernos a prueba constante- mente. La organización de estos eventos es- porádicos supone el mayor reto de se- guridad al que nos enfrentamos en Las Arenas de Barcelona. - El hecho de que sea un edificio sin- gular, puesto que fue construido en el interior de la antigua plaza de to- ros de Barcelona, ¿qué implicaciones tiene desde el punto de vista de la se- guridad? Arquitectónicamente este es un cen- tro comercial muy complejo desde el punto de vista de la seguridad. Como ya indicábamos antes, el hecho de ser circular nos hace tener que salvar nu- merosos puntos muertos. También, el hecho de que sea un edificio vertical nos obliga a contar con más operativos para dar cobertura en todas las plan- tas, ya que la movilidad por el interior es compleja y con altas afluencias de gente que tenemos que regular. Además, no disponemos de grandes espacios, por lo que tenemos que pro- tocolizar todas las operaciones que se llevan a cabo: cargas y descargas, acce- sos de los empleados y proveedores, labores de mantenimiento de locales y zonas comunes, reformas y un sinfín

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