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48 SEGURITECNIA Abril 2015 Seguridad Privada en Cataluña - ¿Qué superficie abarca en la actua- lidad la ZAL? ¿Hay planteamientos de ampliar esta zona logística? ¿Qué fun- damentos tiene esta ampliación? A día de hoy, Cilsa gestiona 212 hec- táreas ubicadas en los municipios de Barcelona (69 hectáreas) y del Prat del Llobregat (143 hectáreas), y ha cons- truido directamente en la ZAL un total de 403.300 metros cuadrados de naves logísticas, las cuales ofrece en régimen de alquiler, así como un edificio de ofi- cinas de 11.254 metros cuadrados co- nocido como Service Center . Asimismo, Cilsa ha otorgado un derecho de su- perficie a clientes que han construido unos 211.000 metros cuadrados de na- ves, configurando un parque logístico de 625.534 metros cuadrados, pionero en España en este tipo de desarrollos. La ZAL dispone todavía de 279.500 metros cuadrados de suelo sobre los que poder construir más de 180.000 metros cuadrados de nuevas naves lo- gísticas. Esto permitirá ofrecer flexibi- lidad a sus clientes dando respuesta a cualquier tipo de necesidad logística y convirtiéndose en un partner de ne- gocio con el que acompañar su cre- cimiento a medio y a largo plazo en un emplazamiento idóneo, alcanzando los 800.000 metros cuadrados de in- fraestructuras logísticas de primer ni- vel cuando esté completamente desa- rrollada. La ZAL está ubicada dentro del pro- pio Puerto de Barcelona y contigua al Aeropuerto Internacional del Prat, que cuenta con excelentes conexiones con las infraestructuras viarias metropolita- - ¿Que variedad de servicios presta la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona hoy en día? La ZAL ofrece infraestructura logística para el desarrollo de actividades rela- cionadas propiamente con la logística, el import- export y el tráfico marítimo. Dispone de una amplia gama de servi- cios de valor añadido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las perso- nas, de dar cobertura a las necesidades de su comunidad logística y de crear oportunidades de negocio para las em- presas instaladas. Entre los servicios antes menciona- dos, destacan los referentes a las Tec- nologías de la Información y Comu- nicación, para lo que disponemos de una plataforma totalmente cableada con fibra óptica propia y mástiles de telecomunicaciones que permiten co- bertura 4G. También contamos con servicios de control de acceso y segu- ridad, mantenimiento integral, trans- porte público, restauración, gimna- sio, formación, escuela infantil, puesto de inspección fronteriza, depósitos de contenedores llenos, recogida selec- tiva de residuos, etcétera. “Usuarios y gestores logísticos vemos la seguridad como un valor a tener en consideración” Carlos Carrasco Responsable de Seguridad y Medio Ambiente de Cilsa y de la Zona de Actividades Logísticas La ZAL (Zona de Actividades Logísticas) es la plataforma logística intermodal del Puerto de Barcelona. Su objetivo es generar tráfico marítimo ofreciendo servicios de infraestructura logística con valor añadido a la mercancía, a las empresas y a las per- sonas. “Un verdadero hub logístico y motor económico de la ciudad”, como la define Carlos Carrasco, responsable de Seguridad y Medio Ambiente de Cilsa (sociedad que gestiona la ZAL). Este profesional explica que ZAL “fue la primera plataforma logística portuaria es- tablecida en España y el referente más importante del Mediterráneo. Con sus más de 130 empresas instaladas, la ZAL de Barcelona, la del Prat y el edificio Service Center avalan el compromiso de sostenibilidad y medioambiente”. La concesión portuaria de la ZAL está gestionada por la sociedad mercantil Cilsa (Centro Intermodal de Logística), que está participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona (51%), el Consorcio de Parques Logísticos (44%) y la Entidad Pública Empre- sarial de Suelo (5%). Carlos Carrasco nos explica los principales aspectos de la seguridad de esta plata- forma fundamental para Cataluña. “Las operaciones se realizan con las máximas garantías de seguridad, pero sin dejar de buscar los medios y aspectos más medioambientales”
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