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84 SEGURITECNIA Abril 2015 Investigación Privada mación pero no conocimiento (Inteli- gencia). Según Bill Gates, la manera más sig- nificativa para que una entidad se di- ferencie de su competencia es hacer un trabajo excepcional con la informa- ción. Este experto señala que “cómo re- colectamos y manejamos la informa- ción determinara las pérdidas o ganan- cias. Ahora hay más competidores, hay más información disponible sobre ellos y sobre el mercado, que es global. Los ganadores serán los que desarrollan un sistema de Inteligencia, de modo que la información y el conocimiento pueda atravesar fácilmente sus compañías para que aprendan constantemente”. Pero, ¿qué es Inteligencia privada? La definición de Inteligencia privada de- pende de quién la defina, de sus ante- cedentes personales y de las experien- cias laborales previas y, por lo tanto, no existe una descripción clara de lo que puede comprender. La Inteligencia pretende alcanzar el conocimiento definitivo para un mo- mento concreto por medio de la ver- dad, verificable racionalmente, con una certeza asentada y con una validez siempre a posteriori, lo que le otorga su carácter visionario. Mi definición de “Inteligencia pri- vada”: es el arte de la realización de una investigación confidencial por parte de personas físicas (detectives privados) habilitadas, cuyos resultados son so- metidos a procesos de pensamiento estructurado por equipos multidisci- plinares, de cuyo análisis (evaluación, correlación, compilación, valoración, in- tegración e interpretación) se evacuan las conclusiones en forma de informes a las instancias adecuadas (usuarios o clientes). En definitiva, es la actividad habitual y normal de las empresas de investiga- ción privada 2 , a las que se contrata para (generar conocimiento específico para un usuario) responder a una o varias preguntas, a las que se contesta me- diante uno o varios informes tras un proceso (método de trabajo más instru- mentos más aplicación de técnicas más participación de profesionales y técni- cas multidisciplinares más colaboración pluridisciplinar de grupos de trabajo con objetivos comunes). Es decir, Inteligencia es el conoci- miento (información elaborada por un proceso cognitivo) que responde a pre- guntas concretas de las personas que pueden realizar cuestiones (usuarios/ clientes) y que toman las decisiones (a veces en base al conocimiento reci- bido). Proceso de Inteligencia Desde mi punto de vista, aunque la In- teligencia es un proceso con fases esta- blecidas, es como cuando una sastrería a medida hace un traje único y distinto cada vez, aunque sea sobre lo mismo y para el mismo cliente, pues siempre hay factores que habrán cambiado, al cam- biar el momento concreto para el que fue elaborada. E n el mundo en el que nos ha tocado vivir todo está interre- lacionado y conectado y cual- quiera tiene acceso tecnológico a abso- lutamente a todo tipo de información. Por eso el viejo dicho “la información es poder” ha perdido gran parte de su sentido, debiendo sustituirse por el nuevo dicho: “la Inteligencia 1 es poder”. La palabra Inteligencia, en relación con la investigación y la seguridad pri- vada, es utilizada por primera vez en Francia por un exjefe de la policía de París llamado Vidocq cuando consti- tuyó la primera empresa de investiga- ción privada (o “policía privada”) de Eu- ropa bajo la denominación “Oficina de Inteligencia Universal del Comercio y la Industria” ( Le Bureau des renseigments universels pour le comerce et Lìndustrie ), en 1833. Todo ello mucho antes de la creación formal de los servicios de in- teligencia oficiales, como, por ejemplo, el United States Secret Service (USSS), creado en 1865, o el de la Iglesia, que dicen data de 1566. Inteligencia Inteligencia es el término de moda en el sector privado. Todos hablamos de ella. En este sentido, las empresas ma- nifiestan estar concienciadas, la apli- can, invierten. Sin embargo, la realidad es que la Inteligencia no es una prác- tica habitual en las empresas y, en mu- chos casos, se encarga a personal no formado adecuadamente, con lo que las empresas consiguen mucha infor- 1 Inteligencia como producto: Conocimiento. 2 En España las únicas empresas que cubren legalmente todas las fases del proceso de Inteligencia son las de investigación privada con detectives privados habilitados. Cualquier otra empresa que ofrezca servicios de inteligencia tendrá que subcontratar externamente los servicios de detectives privados habilitados. Alicia Palomo* / CEO de Alpa Investigadores Forenses Inteligencia privada e Investigación privada

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