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87 SEGURITECNIA Abril 2015 Investigación Privada Inteligencia privada es el conjunto de principios, procesos, prácticas técnicas y materiales utilizados por entidades privadas (no gubernamen- tales) para recabar datos (hechos o cifras no elaborados acerca de per- sonas o empresas y que no están contextualizados) y, tras someterlos a un proceso (organizado, sistemá- tico, metódico, cíclico, multidimen- sional, multidireccional, interactivo e iterativo y debe ser ético y legal), evacuarlos como conocimiento (de- finido por Cetisme: “Información que muestra una estructura de relacio- nes entre concepto, comprensible en sí misma y en sus implicaciones para un usuario concreto”) en forma de in- formes (mensaje que recoge el resul- tado del proceso de elaboración de inteligencia, puede ser oral o docu- mento). REFERENCIAS P. Archard, J. Bernat.: L’intelligence eco- nomique: Mode d’emploi. ADBS Edi- tions, Paris, 1998. UNODC, Oficina de las Naciones Unidas. Pierre Achard y Jean Pierre Bernat: Competitive Intelligence Guideline . Bill Gates: Business @ the Speed of Thought . Andrés Montero y José Martín: La In- teligencia Económica como vector in- ternacional de seguridad . Real Insti- tuto Elcano, 2008. John W. Bodnar: Warning Analisys for the information age: rethinking the in- telligence process . Join Military Intelli- gence College. Jos e Luis Masson Gue r r a: La generacion de Inteligencia Competitiva y su impacto en el desempeño de las multinacionales tecnologicas de Bar- celona . Universitat Autònoma de Bar- celona, proyecto de tesis doctoral, 2006. Michael Belkine: “Competitive Intel- ligence in Israel”. Revista JCIM, 2004, pag. 38-52. Hulnick, Arthur S.: Risky business: pri- vate sector intelligence in the United States . Harvard International Review, 2002. Guía FAROUT: “Cómo seleccionar la mejor herramienta de análisis de in- teligencia competitiva para su em- presa”.21/09/2011 Mar tín Durán, CEPREDE. Kitanaka, Hideaki: Comparing U.S. & Japanese Companies on Competitive Intelligence, IS Support, and Business Change . Journal of Global Informa- tion Management, 1999. Millenium Intelligence, Jerr y P. Miller. A Tradecraft Primer: Structured Analytic Techniques for Improving Intelligence Analysis . CIA, Directorate of Intelli- gence, Sherman Kent School. Sun Tzu: El arte de la guerra . ������� ������ �������� ��������� ��� Miguel Ángel Esteban Navarro, co- ord.: Glosario de Inteligencia . Ministe- rio de Defensa. Pie de primera página: *Alicia Palomo es detective privado, cri- minóloga, criminalista, analista y con- sultora internacional de Inteligencia. S Inicialmente hay cuatro definiciones relevantes de Inteligencia: 1. Es el conjunto de acciones y procesos (el proceso es organizado, sistemá- tico, metódico, cíclico, multidimen- sional, multidireccional, interactivo e iterativo y debe ser ético y legal) uti- lizados para producir conocimiento (debe ser fiable, creíble y pertinente). 2. Es el cuerpo de conocimiento pro- ducido por ella (Inteligencia: informa- ción elaborada, analizada, valorada y orientada a reducir incertidumbres para dotar de mayor certeza frente a lo desconocido y facilitar la toma de decisiones). 3. Las organizaciones que se ocupan del conocimiento. 4. Las reuniones de información y los informes producidos en el proceso o ante la organización (gestión de la obtención o collection management : donde se transforman las necesida- des de Inteligencia en necesidades de obtención: ¿qué? En qué orden, ¿por quién?, con qué resultados, se contrasta, se redefinen misiones de obtención o necesidades). Mediante investigaciones legales, efectuadas por detectives y empresas de investigación privada, recae la mayor parte del trabajo de obtención de datos
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