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SEGURITECNIA Mayo 2015 33 Seguridad Rural 9 Acceso a vehículos autobomba en los cortafuegos o zonas de seguridad. 9 La urbanización debe regular su ve- getación interior, paramentos de cie- rre, pantallas vegetales, jardinería, etc. Otros aspectos a tener en cuenta y que están recogidos en la Norma de Autoprotección, así como en diversas normativas urbanísticas o forestales de algunas comunidades autónomas son: 9 Realizar una franja de 25 metros de anchura separando la zona edi- ficada de la forestal, permanente- mente libre de vegetación, y un ca- mino perimetral de cinco metros de anchura. 9 En zonas industriales: interfaz monte, de riesgo medio y alto, se ha de au- mentar la franja de 25 metros en un cien por ciento. 9 La zona edificada o urbanizada debe disponer de dos vías de acceso alter- nativas, con las siguientes caracterís- ticas: anchura mínima libre 5 metros, altura mínima libre o gálibo de cua- tro metros y capacidad portante del vial 2.000 kp/m². 9 Cuando no se pueda disponer de las dos vías alternativas indicadas en el párrafo anterior, el acceso único debe finalizar en un fondo de saco de forma circular de 12,50 metros de radio. 9 Las vías de acceso deben mante- nerse libres de vegetación y tienen que disponer de una faja de protec- ción de 10 metros, a cada lado del camino, permanentemente libre de vegetación, y con el estrato arbóreo fuertemente aclarado y podado. 9 En el trazado de redes de abasteci- miento de agua del plan urbanístico, debe contemplarse una instalación de hidrantes perimetrales. Éstos de- ben estar situados en el perímetro exterior de la zona edificada, en lu- gares fácilmente accesibles, fuera de otros destinados a circulación y esta- cionamiento de vehículos. Asimismo, tienen que estar debidamente se- ñalizados conforme a la Norma UNE 23033 y distribuidos de tal manera que la distancia entre ellos medida por espacios públicos no sea mayor de 200 metros. En este sentido, la red hidráulica que abastece a los hidrantes debe permi- tir el funcionamiento simultáneo de dos hidrantes consecutivos durante dos horas. En lo que respecta a las zonas edifi- cadas, así como en los establecimien- tos industriales, interfaz a áreas fo- restales, dispondrán de los planes de autoprotección de empresa, núcleo de población aislada o urbanización. Y, por último, sería necesario aplicar técnicas silvícolas para reducir en lo po- sible la capacidad calorífica del com- bustible, combinado con modelos dis- continuos de vegetación (por ejemplo viñas o frutales). Soluciones de extinción Posiblemente, el problema más im- portante en un incendio forestal es la disponibilidad de agua en la zona del incendio, para que los medios de ex- tinción puedan recargar sus equipos. Por ello, se recomienda la instalación de redes de hidrantes , en las urbani- zaciones y en las zonas habitadas co- lindantes con masas forestales, para que en caso de incendio, los bom- beros y los equipos de intervención puedan recargar sus vehículos, y pro- teger más adecuadamente estas zo- nas de alto riesgo. En países como Francia, Suecia o Ale- mania se observa la instalación de hi- drantes en zonas rurales, de montaña o agrícolas, así como se hace habitual verlas fundiéndose con el paisaje. Hoy en día las redes de hidrantes en áreas forestales son posibles gracias a productos innovadores que facilitan este tipo de instalación como son los sistemas de tuberías en polímeros re- forzados y especialmente diseñados para su aplicación en redes contra in- cendios para zonas forestales y urbanas. Además, actualmente se están estu- diando nuevas líneas de desarrollo que incluyan el suministro de retardante de largo plazo de baja corrosión, así como de corto plazo (espumógenos y aditi- vos para el agua) que favorezcan la ex- tinción y la refrigeración de las zonas afectadas, en la línea de hidrantes, pu- diéndose establecer tratamientos pre- ventivos y multiplicar la eficacia de es- tas redes. Estas tuberías están diseñadas para ser instaladas directamente en suelos pedregosos utilizando como relleno el propio terreno y evitando así la costosa retirada de material y el transporte del nuevo relleno. Todo ello lo hace espe- cialmente indicado para su instalación en zonas forestales. Simulación Existe un amplio desarrollo en el área de la investigación de incendios fores- tales, en zonas localizadas, mediante la herramienta de simulación de incen- dios, FDS. De esta forma, se pueden uti- lizar las técnicas y material de simula- ción de incendios más avanzadas, para investigar incendios producidos, anali- zar y verificar riesgos de zonas concre- tas, incluso estudiar la efectividad de los medios de protección en caso de in- cendio forestal. Vehículos contra incendios Existen camiones de última genera- ción con categoría G (todo terreno), que permiten a los cuerpos de bom- beros llegar y trasportar sus equipos y Un aspecto olvidado por los legisladores son los Planes de Autoprotección de urbanizaciones cercanas a bosques

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