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SEGURITECNIA Mayo 2015 35 Seguridad Rural con su velocidad de propagación, al lle- gar el fuego a la faja tratada disminuirá la velocidad de propagación y, sobre todo, la intensidad, por lo que la lon- gitud de llama bajará y se podrán em- plear medios manuales o el autobomba con agua sola. Apoyo a cortafuegos: si la línea de fuego se apoya en un cortafuego quí- mico, se tiene la seguridad, incluso en situaciones adversas, de que el fuego provocado no pase a la vegetación que pretendemos proteger. Quemas controladas: el último in- forme realizado, que recoge la expe- riencia de una quema controlada en el Polígono de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), en la que el tratamiento del combustible se realizó por las propias autobombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), arroja los siguientes datos y conclusiones: “No existe medio más rápido para establecer una línea de defensa, que el tratamiento del com- bustible con retardante”. La información recogida hasta ahora, tanto del comportamiento del pro- ducto retardante/aditivo, como de sus ventajas en la aplicación, recomienda y justifica el uso de este tipo de produc- tos en medios terrestres y aéreos. Como se deduce del presente docu- mento, el desarrollo de nuevas herra- mientas y medios, diseñados específica- mente para la prevención y extinción de incendios forestales, actualmente se en- cuentra en un nivel avanzado. La I+D de la industria española en la materia contri- buye con sus investigaciones y desarro- llos a que las administraciones públicas competentes dispongan de las medidas adecuadas para la conservación y pro- tección de los bosques, sus ecosistemas y toda la riqueza natural. S los trabajos de extinción, debido a las propiedades ignífugas que dota el re- tardante/aditivo, que permiten atacar un incendio mediante el Método Indi- recto. Situaciones en las que está reco- mendado el uso de retardante de largo plazo terrestre: Incendios que amenazan viviendas, naves industriales, instalaciones y otros bienes que se encuentren en el interfaz urbano-monte. Incendios de gran energía: un incen- dio forestal con longitud de llama de entre 10 y 20 metros, impide la perma- nencia de los medios terrestres a una distancia del frente de llamas inferior a 40/50 metros. El alcance de los auto- bombas en punta de lanza, queda en- tre 15 y 20 metros, por lo que con agua resultan inoperativos. No pasa lo mismo si se realiza un cortafuego químico a distancia del frente de llamas acorde También, se han desarrollado los adi- tivos necesarios, como el pigmento y los viscosantes, que han posibilitado los retardantes/aditivos idóneos para su uso por medios terrestres, potenciando sus efectos en los tratamientos de la vegetación y causando un menor im- pacto ambiental. La aplicación de retardantes/aditivos de largo plazo sobre combustibles, me- diante medios terrestres (autobombas y cisternas), ha supuesto una nueva téc- nica: la creación de cortafuegos quími- cos con el objeto de facilitar el control del incendio, gracias a la disminución de la energía o longitud de llama. Vehículo aplicador Al mismo tiempo que el producto, se diseñó un vehículo específico de apli- cación de retardante/aditivo, partiendo de un chasis de batalla corta, al que se adaptaron distintos elementos con el objeto de potenciar la eficacia de los tratamientos y su operatividad. Es- tos elementos aportan grandes venta- jas, entre ellas, una mayor autonomía de trabajo, por las aplicaciones que se realizan desde el cañón-turbina o los rociadores delanteros, una mayor au- tonomía de aplicación, al poder reali- zar tratamientos de hasta 4.000 metros cuadrados de superficie, seguridad en El problema más importante en un incendio forestal es la disponibilidad de agua en la zona afecta
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