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III Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas SEGURITECNIA Mayo 2015 47 para lo cual se dieron cita representan- tes de ambos sectores, moderados por el propio Carabias. La primera en tomar la palabra fue Margarita Palau , jefa del área de Calidad Sanitaria de las Aguas de la Secretaría General de Sanidad Am- biental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad. En primer lugar, expuso por qué motivo decidieron incluir el agua de consumo en estos planes estratégi- cos: “Primero, porque es necesaria para la vida; y segundo, porque llega a cada hogar, empresa, hospital… y eso no te- nemos opción de cambiarlo”. A continuación, explicó qué puede aportar el Ministerio de Sanidad al plan. En primer lugar, “información, puesto que llevamos haciendo el control del agua de consumo desde hace más de 40 años, y desde 1993 se encuentra to- talmente informatizado, con informa- ción de 60.000 infraestructuras, de la calidad del agua, de unos 3.400 gesto- res, de 10.000 zonas de abastecimiento y con una cobertura del 94 por ciento de la población española”, enumeró. Toda esta información ya se encuen- tra a disposición del CNPIC y del grupo de trabajo para iniciar sus análisis. Por último, Palau comentó el caso contra- rio, lo que aporta el plan estratégico del agua al Ministerio de Sanidad. “Gracias a la creación de un grupo interdisciplinar y muy enriquecedor, se nos han abierto nuevos puntos de vista para analizar la evolución del riesgo. De hecho, esta- mos haciendo fichas al respecto que pueden ayudar al CNPIC; así como estu- dios de nuevos riesgos para la salud en los abastecimientos y análisis de la inte- rrupción del suministro, dependiendo de las causas”, afirmó. estas compañías han hecho “un gran esfuerzo en la elaboración de unos planes que suponen establecer una coordinación efectiva entre todos los departamentos que tienen relación con la seguridad. Además, se ha con- seguido que pongan en marcha po- líticas generales de seguridad que in- cluyen la integración de la parte física y la lógica”. Para ello, estas empresas han creado una serie de comités inter- nos, en los que se han integrado esos distintos departamentos con reunio- nes periódicas, y se ha contado con el apoyo y el compromiso de la alta di- rección. Paralelamente, “se han identifi- cado los servicios críticos esenciales, se han establecidos estudios de impacto sobre consecuencias de interrupción del servicio, y se ha hecho un análisis de interdependencias con otras infra- estructuras”, añadió Carabias. Por último, el representante del CN- PIC enumeró los tres aspectos más im- portantes que debe incluir cualquier plan de protección elaborado por los operadores. Por un lado, está el punto de vista organizativo, en tanto en cuanto las compañías deben designar delegados de seguridad como enlaces con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE); de identificación de la infraes- tructura, con una relación detallada de los activos vitales y no vitales; y de aná- lisis de riesgos, que deben recoger las amenazas integrales que afecten a sus infraestructuras. Nuevos PES La última parte del panel de nuevos es- cenarios estuvo dedicada a los planes estratégicos del transporte y el agua, un esquema de organización y de me- canismos de control para saber en qué estado se encontraban todas sus insta- laciones. Posteriormente, intervino José Igna- cio Carabias , jefe de Área del CNPIC, el cual habló sobre la situación actual del sistema PIC. Tras la finalización el año pasado de los planes estratégicos sec- toriales energético, nuclear y financiero, ahora mismo se encuentran inmersos en el desarrollo de los correspondien- tes a transporte, dividido en cuatro sub- sectores (aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo), y agua, con los cuales ya se ha iniciado “el análisis de riesgos para establecer recomendaciones”, según el directivo. A partir de verano comenza- rán con el sector TIC, “muy importante y transversal, porque es sobre el que se apoyan el resto de sectores PIC”, en pa- labras de Carabias. El representante del CNPIC explicó el estado en el que se encuentran los de transporte y agua. “Hasta el mo- mento se ha trabajado en identificar los servicios esenciales de estos sec- tores, su funcionamiento general, así como sus infraestructuras estratégicas y sus principales operadores”, detalló. “Ahora estamos con el análisis de ries- gos para identificar los activos que hay que proteger, amenazas estratégicas y las vulnerabilidades del sistema. Todo ello para realizar una gestión eficaz del riesgo y concluir con un diseño de me- didas estratégicas”, desveló el directivo. Tras esta exposición, Carabias se de- tuvo en explicar a los asistentes la res- puesta que está obteniendo el CNPIC por parte de los operadores de infra- estructuras críticas. Para el directivo,
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