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48 SEGURITECNIA Mayo 2015 III Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas pecialmente en el comercio internacio- nal, teniendo en cuenta que “el 85 por ciento de las importaciones y el 60 por ciento de las exportaciones se hacen por transporte marítimo”, y anualmente se mueven “2,3 millones de pasajeros internacionales, 8,2 millones de pasaje- ros nacionales y siete millones de cruce- ristas”. Para ello se cuenta con un gran número de infraestructuras portuarias, de las cuales 46 son puertos de interés general. En palabras de Tamarit, “es un sector muy liberalizado, poco interve- nido y con regulación internacional. Esto hace que en el ámbito portuario haya una competencia feroz”. A esto se une que las infraestructuras son tremenda- mente flexibles para atender a cualquier barco que se lo pida en determinado momento. “El servicio de transporte ma- rítimo es difícil que se interrumpa”, pun- tualizó Tamarit. Por eso, ahora que se está desarrollando el plan estratégico del transporte es un buen momento para “ser capaces de ver cuál es el papel de la autoridad portuaria en la protec- ción de las infraestructuras críticas”. Por último, intervino Rodríguez, quien se refirió a la necesidad de contar con un plan estratégico para el transporte aéreo. “Somos un sector bajo constante amenaza y muy goloso para cometer cualquier acto ilícito. Además, somos un modo de transporte clave, pues aporta- mos una parte importante de los turis- tas que vienen a España”, comentó. Después señaló que el transporte aéreo tiene la particularidad de que cuenta con miles de normas específicas de seguridad, tanto en el ámbito nacio- Concluida la exposición del sector del agua, se dio paso en la mesa redonda al sector del transporte, que estuvo repre- sentado por José Lóbez , jefe de Ges- tión de Crisis de la Unidad de Emergen- cias y Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Fomento; Celia Tama- rit , jefa del Área de Seguridad de Puer- tos del Estado; y Mario Rodríguez , jefe de la División de Seguridad y Facilita- ción de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El primero de ellos habló sobre el papel del Ministerio de Fomento en la red de transportes global española y la labor que lleva a cabo esta institu- ción en el ámbito de la seguridad. No en vano, gestiona 25.000 kilómetros de carreteras, 5.000 trenes diarios, 46 puertos de interés general y 47 aero- puertos, siendo Barajas el quinto de la Unión Europea por tráfico de viajeros y Barcelona el octavo. Por eso, está presente en todos los grupos de trabajo de los cuatro sub- sectores que componen el sector del transporte. “La mayoría de nuestras in- fraestructuras no sólo son críticas, sino también estratégicas. Por tanto, cuando valoramos su criticidad, el Ministerio de Fomento es uno de los protagonistas en el ámbito de las infraestructuras crí- ticas por el propio servicio que se pro- porcionan al país”, afirmó Lóbez. En este sentido, es importante concienciar so- bre lo que se quiere proteger, especial- mente de los ataques deliberados. Tamarit, por su parte, hizo un resumen de la importancia que tiene el trans- porte marítimo para nuestro país, es- Seguidamente, tomó la palabra Juan Carlos de Cea , representante de la Di- rección General del Agua del Ministerio de Agricultura, quien se refirió a la com- plejidad que tiene un sector como el del agua, por su interdependencia con otros. “Hay presas, redes de distribu- ción alta, estaciones de potabilización, lectores de agua, estaciones de trata- miento… Y en las últimas décadas tam- bién se ha integrado el sector de las te- lecomunicaciones. Todos ellos pueden ser susceptibles de ser atacados”. Y es que este sector tiene elevada depen- dencia de las TIC y son frecuentes las amenazas “a través de malware con ca- pacidad de manipular sistemas indus- triales”, y “el inconveniente de que el agua puede ser envenenada”, añadió. Por eso, desde el grupo de trabajo del sector agua, coordinado por el CN- PIC, están poniendo todos sus esfuer- zos para concluir el plan estratégico, de cuyos cinco capítulos se han terminado dos y se espera finalizar el resto durante el mes de mayo. “En los dos capítulos desarrollados se ha intentado abarcar toda la normativa al respecto, teniendo en cuenta que se trata de un sector muy regulado en tres niveles: Adminis- tración General del Estado, Comunida- des Autónomas y Administración Local”, aclaró el directivo. Por ello se han abor- dado las técnicas de análisis de riesgos, prestando mucha atención a la seguri- dad, y detectando las principales vulne- rabilidades. Eso sí, según De Cea, la ven- taja que tiene es que es “un sector muy atomizado, y en caso de fallo se puede dar redundancia y servicio con rapidez”. Juan Carlos de Cea (Ministerio de Agricultura), Celia Tamarit (Puertos del Estado) y José Lóbez (Ministerio de Fomento).

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