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50 SEGURITECNIA Mayo 2015 III Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas dad, un eje fundamental de las po- líticas PIC desde la aprobación de la Ley de medidas para la protección de infraestructuras críticas. Organismos como Incibe y la Oficina de Coordina- ción Cibernética, así como el resto de patrocinadores y colaboradores de la jornada, participaron con sus ponen- cias (leer a continuación). Con el panel dedicado a la ciberse- guridad se cerró la III Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas. A su término, Fernando Sánchez, direc- tor del CNPIC, quiso agradecer la apor- tación realizada en los últimos años por los diferentes agentes que inter- vienen en el proyecto, y apeló al es- fuerzo conjunto para proteger las infra- estructuras españolas. “Estamos cons- truyendo algo y, aunque todavía nos queda mucho, tenemos ya unos ci- mientos sólidos, y eso es una tarea de todos”, destacó. No en vano, advirtió de que el reto “es tan grande y ambi- cioso” que sin una aportación conjunta no se consumará. S transporte aéreo cuenta con un grupo de trabajo en el que participa éste orga- nismo y que, según el directivo, ya está dando los resultados deseados: “Hemos designado a los operadores y las infra- estructuras críticas, y esperamos que los trabajos finalicen antes del próximo ve- rano”, concluyó Rodríguez. “Tarea de todos” De esta manera se dibujaron los pa- sos que ya se están dando y otros que quedan por andar para la protección de las infraestructuras críticas en Es- paña. En ese sentido, las soluciones tecnológicas jugarán un importante papel en la resolución de las proble- máticas de seguridad en estos entor- nos. De ahí que el evento contara tam- bién con las exposiciones de varias compañías patrocinadoras y colabo- radoras sobre las herramientas para la protección de de servicios críticos (leer en las siguientes páginas). Asimismo, tuvo cabida, como no po- día ser de otro modo, la ciberseguri- nal, como comunitario y supracomuni- tario. De hecho, según Rodríguez, “ha habido un antes y un después en la se- guridad aérea tras el 11-S”. Por lo tanto, el directivo considera que se trata de “un sector maduro en temas de segu- ridad”. Asimismo, se da otro hecho im- portante, y es que hay una gran con- centración de las infraestructuras en los aeropuertos y en los centros de control de tráfico aéreo, que son los principa- les activos que es preciso proteger. Para ello antes se contaba con los sistemas de Seguridad Aeroportuaria, los cuales ahora se deben integrar con la protec- ción de las infraestructuras críticas. “Se busca compatibilidad entre lo que es- tamos haciendo en PIC con los instru- mentos disponibles y la normativa. El objetivo es que coexistan ambos siste- mas”, confirmó Rodríguez. Por eso, re- sulta fundamental la colaboración entre el CNPIC y la AESA, que tiene todas las competencias respecto a la ordenación, supervisión e inspección del tráfico aéreo. Es más, el plan estratégico del Mario Rodríguez (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), Margarita Palau (Ministerio de Sanidad) e Ignacio Carabias. José Luis Bolaños, Fernando Sánchez y Ana Borredá, durante la clausura de la jornada.
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