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SEGURITECNIA Mayo 2015 63 Opinión tipo de sensores está especialmente pensado para su despliegue en zonas no urbanas, ya que se trata de una cá- mara operada por baterías que per- manece latente hasta que algo la “des- pierta”. Además de la eficiencia energé- tica en el desarrollo de este sensor, se ha buscado también la eficiencia eco- nómica, balanceando las capacidades de la cámara con el ahorro y creando un sensor balanceado, de coste barato, que permite desplegar un sistema de cámaras en zonas donde otro tipo de sistemas no sería rentable. Pruebas de concepto ARGOS ha superado su primer año de andadura y el equipo que lo compone está finalizando actualmente el desa- rrollo de los prototipos y las pruebas unitarias y de integración del sistema. Dentro de la planificación del proyecto están contempladas dos pruebas de concepto en las que se validará la soli- dez del sistema y su rendimiento. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 26 de junio en Bucarest, en una de las instalaciones que la empresa Transgaz (operador a cargo del sistema nacional de transmisión de gas de Ru- manía) tiene en dicha ciudad. La se- gunda se celebrará a finales de noviem- bre en Atenas, en el reactor nuclear de investigación situado en las instalacio- nes del Centro Nacional para Investi- gaciones Científicas Demokritos. Estas pruebas de concepto tienen dos ob- jetivos claros. El primero es poder me- dir y validar el rendimiento del sistema en situaciones reales y complejas. Para ello, se definirán una serie de indicado- res de rendimiento o KPI que permiti- rán evaluar el sistema comparando los resultados esperados con los obtenidos realmente durante la prueba. Este mé- todo permitirá evaluar de forma obje- tiva el rendimiento del sistema y detec- tar posibles puntos de mejora para la segunda prueba. El segundo objetivo es determinar si el sistema cumple las expectativas y necesidades de los usuarios finales. Es muy importante en este tipo de pro- yectos de I+D que los desarrollos ten- gan una aplicación comercial real, para que el dinero invertido se reinvierta en la industria europea y su crecimiento. Para asegurar este último punto, esta- rán presentes durante las pruebas tanto los miembros del consejo asesor del proyecto (Ayuntamiento de Madrid, Čeps, Alexandroupolis International Air- port…), como algunos usuarios finales invitados por el propio proyecto, con la idea de que puedan dar su opinión so- bre el sistema, sus puntos fuertes y las áreas de mejora para adaptarlo a sus necesidades. Como futuros proyectos de investiga- ción, el equipo del proyecto ARGOS es- pera poder incorporar al sistema datos relacionados con la seguridad lógica. La tendencia en protección de infraestruc- turas criticas es, claramente, la conver- gencia de seguridad física y lógica, de- jando de tratarlas como dos ramas di- ferenciadas. ARGOS espera poder, en un futuro, integrar ambas áreas en el mismo sistema, permitiendo un análi- sis de las relaciones entre los dos tipos de amenazas y una respuesta unificada ante las mismas. S El proyecto ha superado su primer año de andadura y está finalizando el desarrollo de los prototipos Representación del concepto de ARGOS.

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