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68 SEGURITECNIA Mayo 2015 Seguridad en centros hospitalarios - Las emergencias es otro punto sen- sible. Usted ofreció una conferencia en el Congreso de Grandes Catástro- fes sobre la experiencia del Hospital Universitario 12 de Octubre tras los atentados terroristas del 11 de marzo. ¿Cómo recuerda aquel día? Lo primero que hay que destacar de la atención en el 12 de Octubre aquel día es la tremenda colaboración de los pro- fesionales del centro y de la ciudada- nía. Destacaría también la eficacia que se mostró. Han venido equipos de todo el mundo a estudiar la atención que los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre llevaron a cabo ese día, porque fue ejemplar. Después de dicho esto, nos queda recordar aquel día con mucha emo- ción. Pero, sobre todo, los recuerdos que me quedan son los pacientes y los familiares. Un factor que permitió que fuéra- mos más efectivos en el 12 de Octu- bre es que ya contábamos con un plan de atención para la afluencia masiva de pacientes politraumatizados. Curiosa- mente, aquel plan lo habíamos elabo- rado para la contingencia frente al lla- mado ‘Efecto 2000’. Sabíamos todo lo que teníamos que hacer porque lo te- níamos escrito. - ¿Cuáles son, no obstante, las princi- pales lecciones que se aprendieron entonces? Entre los problemas detectados du- rante la emergencia, casi todos tuvie- ron que ver con la información, interna y externa. En los análisis posteriores a la tragedia vimos que los fallos venían, en- tre otras razones, porque se habían sa- turado todos los medios de comunica- ción. No funcionaban los interfonos, ni los móviles. Para solucionarlo, improvi- samos una red intrahospitalaria a través de los walkies del servicio de vigilancia y cada responsable asignado iba acom- pañado por un vigilante. A partir de aquello nos dotamos del sistema TETRA, que es una red de co- municación interna y externa que fun- ciona independientemente de los ca- nales habituales de información, con nos ayuden en nuestra tarea. Estamos llegando a un momento en el que te- nemos dificultad hasta para la repara- ción de los equipos que ya tenemos. Esperamos que en un futuro próximo se revierta esta situación. - ¿Cuáles son los principales proble- mas de seguridad de los centros hos- pitalarios españoles? El riesgo que más nos ha preocupado siempre en los hospitales es el incendio. También nos preocupa sobremanera la atención de las emergencias, pero no sólo las nuestras sino también las exter- nas. Naturalmente, nos preocupa tam- bién la prevención de conflictos y las agresiones a profesionales. En este último apartado se trabaja muy bien desde hace unos años. Tanto el número de conflictos como la gra- vedad de éstos han descendido, aun- que sabemos que no hay que levan- tar la guardia y hemos de seguir tra- bajando. En ese sentido, es muy importante la formación. Los depar- tamentos de Seguridad hemos con- seguido llevar a cabo acciones for- mativas dirigidas hacia todos los pro- fesionales de la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, administrati- vos…) que han sido muy oportunas. Por otro lado, hay una preocupación que empieza a aparecer tímidamente en torno a la seguridad nuestra infor- mación, porque sabemos que vamos a ser objeto de ataques cibernéticos. El sector sanitario no ha recibido muchos ataques, como por ejemplo el energé- tico, pero no tenemos duda de que se- remos atacados. - En relación con las agresiones a los facultativos, ¿cómo se han producido las mejoras que comentaba anterior- mente? En todas las comunidades autónomas se han elaborado planes de atención a situaciones conflictivas en el ámbito sa- nitario. Todos ellos han llegado prác- ticamente a las mismas conclusiones. Una de las más importantes es que la forma de minimizar el conflicto pasa por aumentar la cantidad y calidad de la información que damos a nuestros usuarios, no sólo a los enfermos, sino también a sus familiares o acompañan- tes. Por ello, se elaboraron proyectos para mejorar esa información. Sólo eso ha supuesto un paso importantísimo en la reducción de la cantidad de conflic- tos y sus consecuencias. Aparte, también se han establecido otras medidas que han venido impues- tas por las conclusiones de los docu- mentos elaborados por las comunida- des autónomas. El conflicto sigue exis- tiendo porque un hospital es un caldo de cultivo debido a la concentración de personas en pocos metros cuadrados, las situaciones de estrés, una actividad vertiginosa… Pero es verdad que nos hemos preparado mucho para atender esos conflictos. Otra de las cuestiones que han sido muy importantes para reducir los con- flictos han sido las acciones formativas. Por ejemplo, cursos de situaciones con- flictivas o de técnicas de intervención han sido y son fundamentales en esta materia.

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