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Seguridad en centros hospitalarios SEGURITECNIA Mayo 2015 73 planta y decidió realizar el despliegue de la manguera de la BIE. 3. La evacuación total del área al vestí- bulo de la planta. A diferencia de lo que podría pen- sarse, no se produjo ninguna altera- ción de comportamiento de los pacien- tes ingresados, que en todo momento respondieron con orden y prontitud a las indicaciones de los trabajadores para la evacuación. Es de destacar que la evacuación de los pacientes sedados se produjo en silla de ruedas y se pre- vió la evacuación del paciente inmovi- lizado en su cama. Señalar que en todo momento la evacuación fue ordenada y se comprobó que las habitaciones y estancias quedaron libres conforme se avanzó en la evacuación. Problemática Se detectaron una serie de desviacio- nes con respecto a lo señalado en el protocolo de actuación, que fueron: 1. La actuación de los trabajadores pre- sentes en las inmediaciones del lugar del origen del fuego no fue diligente, ya que no actuaron con la suficiente prontitud y tampoco se prestaron el apoyo necesario entre ellos. 2. La forma en la que se transmitió la alerta no fue adecuada, ya que se hizo en voz alta, lo que pudo provo- Es importante señalar que, aunque la mayor parte de los pacientes no pre- sentaban problemas de movilidad, sí que se dio en este caso la presencia de dos pacientes sedados, uno inmovili- zado por el uso de medidas de conten- ción y otro con limitaciones físicas para desplazarse, ya que usaba muletas. Se establecieron varios puntos de ob- servación en áreas clave, que fueron: 9 El área donde se origina el fuego. 9 La centralita de comunicaciones tele- fónica del centro. 9 La secretaría de dirección del centro hospitalario. 9 El control de enfermería del ala. El simulacro tuvo su origen en un foco simulado representado por un col- chón de una de las camas que se incen- dió por una colilla abandonada (esta si- tuación es improbable, pero posible, dada la casuística del tipo de pacien- tes tratados), siendo detectado al poco tiempo por un trabajador que circulaba por el pasillo y que dio la alerta. Al no poder controlarse inicialmente el fuego mediante el uso de extintores manuales, se extendió, lo que hizo pre- ciso desencadenar una serie de accio- nes, que consistieron en: 1. Dar aviso al jefe de emergencia. 2. Pedir la asistencia del equipo de pri- mera intervención, que acudió a la del hospital y se distribuye a lo largo de un pasillo central, localizándose a am- bos lados las habitaciones de los pa- cientes, así como salas auxiliares de uso común o exclusivo para el personal. La superficie total es de 700 metros cua- drados. El acceso principal se efectúa a través de una puerta de dos hojas, normal- mente bloqueada, para evitar posibles fugas de internos, y con apertura a dis- tancia desde el control de enfermería. A continuación existe una puerta cor- tafuegos cuyas hojas se hallan abiertas, al estar retenidas mediante un par de electroimanes. Existe también una salida posterior si- tuada al fondo del pasillo, a través de una puerta que da acceso a un ves- tíbulo que comunica con las escale- ras de evacuación. Ésta se halla parcial- mente bloqueada por la presencia de un bancal de sillas y su apertura está li- gada a una sirena que detecta posibles fugas. También en este punto, con el objeto de sectorizar el área, existe una segunda puerta cortafuegos, normal- mente cerrada. A la salida del ala de psiquiatría se localiza el vestíbulo de la entreplanta, donde se ubican los ascensores y esca- leras de comunicación con el resto de las plantas del hospital. Medios de protección contra incen- dios : los medios de extinción disponi- bles consisten en un total de tres extin- tores manuales de seis kilogramos de polvo polivalente ABC, dos bocas de in- cendio equipadas (BIE) y una toma de agua en columna seca. Se dispone, asi- mismo, de detección automática y de pulsadores de alarma. Desarrollo Con la finalidad de que la información extraída fuese lo más fiel posible a la realidad de una jornada habitual de tra- bajo, el simulacro se realizó sin aviso a los ocupantes de la planta. Tuvo lugar en jornada de mañana, a las 14:00 ho- ras, siendo la ocupación del área la ha- bitual (un total de 37 personas reparti- das en 10 trabajadores, 22 pacientes y seis familiares de visita).

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