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74 SEGURITECNIA Mayo 2015 Seguridad en centros hospitalarios lacro, incluidas las acciones de forma- ción previa. 9 Reforzar en las acciones formativas la necesidad de delegar funciones por parte del jefe de intervención en los diferentes equipos, así como la de lle- var a cabo el aviso de la detección de fuego de manera proporcional a su tamaño. 9 Clarificar y simplificar las pautas a se- guir por el personal de la centralita de comunicaciones, para su mejor com- prensión y ejecución. Actualizar, a tal efecto, el impreso de instrucciones allí dispuesto. 9 Verificar la cobertura de la red móvil en los despachos de dirección, em- prendiendo las acciones técnicas pre- cisas para garantizar la misma en caso necesario. 9 Localizar adecuadamente en ubica- ción y altura los equipamientos (tra- jes, herramientas, botella de O2, etc.) del equipo de segunda intervención en el local de seguridad, ya que el ac- ceso a los mismos se encontraba obs- taculizado. 9 Evitar filtraciones a la hora de progra- mar los simulacros con la finalidad de que la actuación de los agentes invo- lucrados sea lo más espontánea posi- ble al no existir preaviso. Bibliografía (1) NTP 884. Evaluación de las condicio- nes de evacuación en centros de tra- bajo. Centro Nacional de Medios de Protección. Álvaro Fernández de Cas- tro Díaz. (2) Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, esta- blecimientos y dependencias dedi- cados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. BOE nº 72, de 24 de Marzo de 2007. (3) NTP 818 . Norma básica de autoprotección. INSHT. Centro Nacio- nal de Condiciones de Trabajo. Yo- landa Iranzo Garcia. 2008. (4) Instrucción 6/2010. Procedimiento para la elaboración de medidas para situaciones de emergencia interna. Servicio Gallego de Salud. S 6. No se pudo realizar la comunicación con la dirección porque no había co- bertura de red móvil en el despacho del gerente, lo que imposibilitó infor- mar al jefe de emergencia hasta prác- ticamente finalizado el simulacro. Conclusiones y mejoras En días posteriores, se realizó un cues- tionario a los trabajadores de la planta con el fin de comprobar los conoci- mientos adquiridos en la acción, así como conocer su opinión respecto a la utilidad y adecuación del simulacro y adiestramiento recibido. Como conclusiones de todo el pro- ceso, se señalaron una serie de acciones de mejora consistentes en: 9 Transmitir, por parte de la dirección, la importancia de estas actuaciones, a fin de que el personal esté más con- cienciado y se involucre de una ma- nera más seria y activa, para mejorar la eficacia de las mismas. 9 Transmitir, por parte de la dirección, a los responsables del servicio la obli- gatoriedad para todo el personal de participar en todas las fases del simu- car un estado de nerviosismo que bien pudo, a su vez, desencadenar una evacuación desordenada. 3. En la planta, la supervisora, ejerciendo de jefa de intervención, apenas de- legó en los diferentes equipos la rea- lización de sus correspondientes fun- ciones. Ella misma participó directa- mente en casi todas las actuaciones (evacuación, extinción, recuento, etc.), lo que provocó que el fuego no pu- diese ser atajado en sus inicios y fuese necesario recurrir al equipo de primera intervención, que finalmente sofocó el fuego. 4. Se equivocaron inicialmente a la hora de aplicar el protocolo correcto en base al mecanismo de detección. 5. En las llamadas realizadas a las secre- tarías de los departamentos externos (dirección, mantenimiento, etc.) no se estableció la comunicación direc- tamente con el responsable de inter- venir, como estaba establecido, sino que se informó a través de las secre- tarias, lo que provocó dilaciones de tiempo y distorsiones en la transmi- sión del mensaje. Los hospitales tienen la obligación de disponer de planes de autoprotección, que deberán ser actualizados si el centro sufre modificaciones
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