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78 SEGURITECNIA Mayo 2015 Seguridad en centros hospitalarios L a seguridad en el antiguo hos- pital de Son Dureta funcio- naba como en una pequeña empresa, y eso tenía sus ventajas y sus inconvenientes. Se tenía contra- tada una empresa de seguridad pri- vada con una plantilla de vigilantes que, formalmente, respondían ante el jefe de personal subalterno. No obs- tante, las responsabilidades del equipo dependían de lo que dijeran diferentes negociados, lo que convertía la seguri- dad en una especie de cajón de sastre. Por ejemplo, si en el departamento de investigación les empezaba a fallar una nevera, se incluía entre las obliga- ciones del vigilante el pasar a contro- lar, durante la noche, que la tempera- tura no subiera hasta un determinado punto, teniendo que avisar al personal de guardia responsable del departa- mento si eso ocurría. El perfil del personal de seguridad que se buscaba era difuso: “chicos para todo”. Su intervención ayudaba a puen- tear los problemas en diferentes ámbi- tos hasta que llegaban las soluciones definitivas, lo que muchas veces les car- gaba con labores que eran ajenas. Por otra parte, los medios con los que se contaba también estaban gestiona- dos de manera dispersa. Como ejem- plo, las alarmas contra incendios no les llegaban directamente, sino que sona- ban en la centralita de comunicacio- nes. La participación de los telefonis- tas, a pesar de su diligencia, añadía un intermediario al esquema de respuesta, lo que se traducía en un aumento del tiempo de reacción. Verdaderamente, eran otros tiem- pos, y aunque este tipo de organización no funcionó mal en aquel entorno, la construcción del nuevo hospital nos dio la oportunidad de plantear la necesidad de introducir cambios. Salto cualitativo En efecto, dar cobertura de seguridad al nuevo Hospital Universitario de Son Espases implicaba un salto cualitativo por su gran tamaño, por la importante inversión patrimonial que Ib Salut ha- bía hecho y por la complejidad organi- zativa que significaba que algunos de los servicios estuvieran concesionados. Se hacía necesaria la aparición de un elemento que unificase criterios ante el riesgo de que la seguridad acabase siendo un cajón de sastre más grande que el anterior. Cuando propusimos a la gerencia la idea de crear un nuevo departamento, ésta, sensible al contexto de grave cri- sis económica, nos puso como pre- misa que no incrementase los costes a los que la institución tenía que ha- cer frente. Debía ser un Departamento de Seguridad a “coste cero”. Asumimos el reto y echamos a andar en noviem- bre de 2011. Aunque no contábamos con una asignación presupuestaria, no nos falta- ron los alicientes. Al estar en un edificio nuevo, pudimos disfrutar de un equipa- miento de seguridad “a estrenar” y bien planificado. Por fin, el equipo de vigilan- cia pudo gestionar en su propio centro Antonio Ponce Rosete Responsable del Departamento de Seguridad del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca) El departamento de Seguridad a coste cero La experiencia del Hospital Universitario Son Espases

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