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80 SEGURITECNIA Mayo 2015 Seguridad en centros hospitalarios del Estado para todos aquellos asun- tos oficiales que necesiten de la co- ordinación de la fuerza pública con los medios de seguridad propios del hospital. 9 Colabora y adapta sus contingentes al despliegue de las fuerzas de protec- ción civil en caso de emergencia, in- corporando los efectivos propios a las estrategias de instituciones con pla- nes de emergencia superiores. En pe- ríodos de no emergencia, mantiene el contacto con dichas instituciones para depurar los procedimientos y protocolos a aplicar llegado el caso. Conclusión Este modelo de departamento se ca- racteriza por la defensa de la existen- cia de una planificación que marque el rumbo a seguir de la política de seguri- dad; sostiene que el contacto con otros estamentos enriquece su perspectiva y le retroalimenta; defiende la profesio- nalidad de todos sus miembros (desde el director al último operario) y cree en una cultura de la seguridad en la que todos tenemos un papel que jugar y en la formación continua como medio para extenderla. Posiblemente diste mucho de ser la organización perfecta, pero sí es ver- sátil y abierta: nos ha permitido crecer y evolucionar en un contexto de grave crisis económica y nos permitirá avan- zar cuando la situación sea diferente. No ha costado dinero, pero ha cos- tado mucho esfuerzo. S sas con el cumplimiento de la legalidad vigente, además de tramitar las denun- cias en nombre del hospital), el Cap de Comunicación (porque respetar la línea de comunicación e imagen del hospital es muy importante y cualquier interven- ción debe gestionarse de manera cohe- rente con este criterio) y Prevención de Riesgos (que colabora en la formación en planes de emergencia y medidas de autoprotección, la gestión de los partes de agresión al personal, etc.). Sintetizando, las funciones que lleva a cabo se pueden clasificar desde una perspectiva interna y externa. Interna: 9 La administración y organización de los servicios de seguridad del hospital. 9 El control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el manteni- miento de éstos y la gestión de las in- formaciones que generen. 9 La elaboración de los protocolos ne- cesarios para el funcionamiento de equipos humanos y técnicos a su cargo, según una estrategia de segu- ridad definida. 9 El diseño de l os p lanes de autoprotección y reacción ante emer- gencias de la institución, así como la formación del personal en el aprendi- zaje de los mismos. Externa: 9 Funciona como enlace directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad El personal de Prevención de Ries- gos Laborales resultó ser un aliado na- tural en ese empeño formativo, de la misma manera que el de Asesoría Jurí- dica jugó un papel clarificador en mil y una consultas sobre nuestras propues- tas de actuación, de ahí que decidiéra- mos que estas colaboraciones tenían que cristalizar en algo permanente. Al mismo tiempo, nuestro ámbito de competencias siguió creciendo: nos en- cargamos de gestionar las tarjetas iden- tificativas de personal externo y con- cesionaria; asumimos la representación del hospital ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y colaboramos con los servicios de emergencias (Bom- beros, Salvamento Marítimo, Servicio de Emergencias de las Islas Baleares…), an- ticipando la mejor manera de comple- mentarnos en caso necesario. Estructura En estos casi cuatro años de vida, el de- partamento de Seguridad del Hospital Universitario Son Espases parece haber definido su fórmula, la del compromiso que nos permite tener una estructura orgánica dentro de la institución hos- pitalaria sin constituir una carga presu- puestaria para ella. Si tuviéramos que definirla, diríamos que se trata de una célula interdeparta- mental dirigida por un director de Se- guridad que, dependiente de la Geren- cia del centro, ayuda a planificar la po- lítica de seguridad a seguir, y lo hace sirviéndose del intercambio de informa- ción, el debate y la coordinación de ini- ciativas como principales herramientas de trabajo entre sus miembros. Participan en él, además del gerente y el director de Seguridad, un represen- tante del equipo de vigilancia (encar- gado de la protección de bienes y per- sonas), el responsable de patrimonio de la empresa concesionaria (encargado de proveer toda la infraestructura y soporte técnico necesario, así como de contro- lar que el servicio se presta en los térmi- nos de calidad exigidos según certifica- ción oficial), el asesor jurídico (encargado de orientar para que las soluciones que se apliquen sean totalmente escrupulo-

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