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SEGURITECNIA Mayo 2015 85 22320 para la Gestión de Emergen- cias, desarrolladas a semejanza de las primeras, o el modelo EFQM de Cali- dad Total. Para el diseño y elaboración espe- cíficos de SGPRL contamos en la ac- tualidad con las Normas OSHAS (OS- HAS 18001:2007 y OSHAS 18001:2008). Se trata de una especificación emitida por el Instituto Británico de Normali- zación, en cuya elaboración han parti- cipado varios países a través de sus or- ganismos normalizadores (entre ellos AENOR), así como las principales enti- dades internacionales de certificación. Ésta Norma es reconocida internacio- nalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. OHSAS 18001 ha sido desarrollada para ser compatible con las normas so- bre sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 y UNE-ISO 22320, con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión de la calidad, medio am- biente, gestión de emergencias, y de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones. La gestión de las catástrofes internas, así como la de las situaciones conflic- tivas, deben encontrarse enmarcadas dentro del SGPRL de cualquier empresa como procedimientos específicos. Independientemente de contar o no con un SGPRL en la empresa, todas las colaboraciones y alianzas dentro de la organización deben propiciarse. En concreto, la colaboración entre la Unidad de Seguridad y Orden Interno con el Servicio de Prevención de Ries- gos Laborales garantiza que las orga- nizaciones sean más seguras y eficien- tes ante la gestión de las emergencias y de situaciones de inseguridad para la integridad física. S la parte del sistema general de gestión de una organización que define la po- lítica de prevención y que incluye la es- tructura organizativa, las responsabili- dades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para llevar a cabo dicha política. El sistema de gestión tiene un so- porte documental, el cual, depen- diendo del tamaño, actividad o com- plejidad de la empresa, puede ser más o menos extenso. El SGPRL puede llegar a ser un motor de funcionamiento casi autónomo que le permita a cualquier empresa llegar a criterios de excelencia en la eliminación de riesgos y accidentes, obtención de beneficios por la reducción costes, me- jora del clima laboral, satisfacción labo- ral, etc. Una vez decidido que se quiere de- sarrollar e implantar un SGPRL, existen directrices para ello, dejando al empre- sario la libertad de implantar el sistema preventivo que responda lo mejor po- sible a sus peculiaridades e intereses. Ello representa un marco preventivo dotado de bastante flexibilidad, lo que es una indudable ventaja a la hora de encontrar modos de actuar adecua- dos al tamaño de la empresa, a su ac- tividad, a los tipos de riesgos existen- tes y también a la cultura empresarial existente. Existen actualmente varios mode- los de gestión que las empresas están adoptando como referencias para que sus organizaciones se encaminen ha- cia lo que se denomina la excelencia. Por un lado, la familia de normas ISO 9000 de Calidad son un punto inelu- dible de referencia (ISO 9001:2008), las normas ISO 14000 de Medio Ambiente (ISO 14001:2004) y la normas UNE-ISO g) La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciuda- dana, así como de los hechos delic- tivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones. h) La interlocución y enlace con la Ad- ministración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, res- pecto a la función de seguridad inte- gral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contrata- dos, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos. i) Las comprobaciones de los aspec- tos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones enco- mendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la pro- tección efectiva de su entidad, em- presa o grupo empresarial. En el ámbito preventivo, existe desde hace muchos años un reconocimiento generalizado acerca de la necesidad de integrar la prevención en la empresa como elemento clave para incrementar la eficacia de la acción preventiva. La integración de la prevención en cualquier empresa debería estar en lí- nea con la necesidad de conocer y con- trolar todos los factores que influyen en el funcionamiento de la organización; los riesgos laborales pueden producir daños, incluso irreparables, pérdidas económicas y alteraciones del proceso productivo y la necesidad de eliminar- los o controlarlos no sólo deriva de la obligación legal de hacerlo, sino de la voluntad de optimizar la eficacia de la gestión empresarial y elevar al máximo nivel que nos sea posible la seguridad y salud de los trabajadores. Sistema de gestión Para poder llevar a cabo esta integra- ción de la prevención de riesgos labora- les a todos los niveles de la empresa, de- bemos contar con un sistema de gestión de la prevención que nos facilite la tarea. Un Sistema de Gestión de la Preven- ción de Riesgos Laborales (SGPRL) es El SGPRL puede ser un motor casi autónomo que permita a cualquier empresa llegar a criterios de excelencia en la eliminación de riesgos Seguridad en centros hospitalarios

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