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70 SEGURITECNIA Junio 2015 Opinión Cuadernos de conferencias y artículos , nº 19. Universidad Externado de Co- lombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Dere- cho. 1998. Cancio Meliá, M.: “Aproximación a la Teoría de la Imputación Objetiva”. En Díaz-Aranda y Cancio Meliá: La im- putación normativa del resultado a la conducta . Ed. Rubinzal-Culzoni. Santa Fe, República Argentina. 2004. Págs.: 15 a 43. Machado Rodríguez, C.I.: La incidencia del comportamiento de la víctima en la responsabilidad penal del autor (Hacia una teoría unívoca) . En I Congreso In- ternacional de Jóvenes Investigado- res en Ciencias Penales . Salamanca. 2009. Medina Alcoz, M.: La asunción del riesgo por parte de la víctima. Riesgos taurinos y deportivos . Dykinson S.L. 2004. Olcina Cantos, J.: “La sociedad del riesgo consentido, constante y cre- ciente”. GeocritiQ , nº 119. 2015. Varios autores: Anuario de Estadísticas Deportivas 2013 . Subdirección general de Estadística y Estudios. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se- cretaría General Técnica. 2013. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Pre- vención de Riesgos Laborales . BOE 269, de 10 de noviembre de 1995. S ganizador) y plantearnos, en los even- tos masivos, la segregación del audito- rio en grupos más pequeños, para fa- cilitarnos el entablar la comunicación deseada, incluso si esto implica realizar la misma exposición tres y hasta cua- tro veces. Experiencias recientes (Tra- vesía Mar de las Calmas 2014 de El Hie- rro, etc.) nos demuestran la efectivi- dad de este sistema, incrementando la permeabilidad del participante a nues- tros consejos. Cuando nos enfrenta- mos a un campo tan complejo como éste, que puede poner en serio peligro la continuidad de nuestros eventos de- portivos, el último esfuerzo adicional es, sin duda, una inversión que merece la pena realizar. Referencias Álvaro López, F.G.: “Una aproximación a la responsabilidad civil extracontrac- tual en los deportes de riesgo bilate- ral”. En Noticias Jurídicas. Julio, 2010. Ayora Hirsch, A.: “Gestión del riesgo en las zonas de montaña. Una visión sistémica”. En Seguritecnia , nº 373. Marzo, 2011. Beck, U.: La Sociedad del Riesgo: ha- cia una nueva modernidad . Ed. Paidós, 1998. Barcelona. Cancio Meliá, M.: “La exclusión de la tipicidad por la responsabilidad de la víctima. Imputación a la víctima.” En de información y documentación pre- via a los participantes en cada evento, se crean contenidos multimedia ex pro- feso para cada una de las pruebas, con múltiples detalles del recorrido, condi- ciones de la prueba, material gráfico e in- cluso empleo de sistemas de informa- ción geográfica para facilitar su prepa- ración, lo cual favorece el papel de los elementos publicitarios e informativos como prueba de manifestación de vo- luntad. Además, las redes sociales se han erigido como la herramienta de difusión más importante, antes y durante la ce- lebración de las pruebas. Y disponemos de un amplísimo abanico de señaliza- ción, normalizada o no, que podemos habilitar sobre el terreno para prealertar de forma local a los participantes. El ‘briefing’ Aun así, quiero desde aquí romper una lanza por una herramienta más tradicio- nal: el briefing o reunión previa. La reali- zación de briefings previos a la celebra- ción de cualquiera de nuestros eventos deportivos es algo totalmente implan- tado y establecido. Esta figura presen- cial, que se funde con las presentacio- nes y actos corporativos, agradecimien- tos previos y la información operativa para los participantes, no se aprove- cha normalmente en toda su capacidad para la labor preventiva. En esta opor- tunidad que se nos otorga, en la que siempre se realizan una serie de reco- mendaciones en el ámbito de la segu- ridad, debemos ir un poco más allá y re- pasar con nuestro auditorio los principa- les riesgos que van a asumir, señalarles los puntos delicados del recorrido, infor- marles sobre la señalización establecida al respecto y sobre los medios de inter- vención y rescate disponibles. Podemos apoyarnos en material gráfico, pero so- bre todo debemos apelar a la comuni- cación directa, a la oportunidad que nos da la cercanía para tener éxito en la tras- misión de nuestro mensaje. Para esto, deberemos articular siste- mas que permitan asegurar la obliga- toriedad de la asistencia al briefing (los mecanismos para esto son múltiples y están en la cabeza de cualquier or-
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