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SEGURITECNIA Junio 2015 93 Entrevista - En líneas generales, ¿qué valoración hacen en CEUSS de la nueva Ley de Seguridad Privada? La nueva Ley de Seguridad Privada ha supuesto un salto a la modernidad, adoptando muchas de las peticiones que ya se venían demandando desde hacía años. Su preámbulo es espectacu- lar, y creo que es un salto cualitativo en la relación entre la Seguridad Pública y la Privada. Ahora veremos cómo se tra- duce en el Reglamento, al que se han presentado muchas iniciativas por parte de todas las asociaciones. - En concreto, la nueva ley ha am- pliado los espacios donde pueden prestar servicios las empresas del sec- tor. Como usuarios, ¿qué esperan de las compañías que incluyan dichos es- pacios en su oferta? Creo que es fundamental una buena comunicación entre los departamen- tos de Seguridad y las compañías pres- tatarias de servicios para que se en- tienda perfectamente el alcance que se espera de ellas. Hay que definir a la perfección el servicio; no se trata de matar moscas a cañonazos, ni mucho menos de no aprovechar la oportuni- dad que nos brinda la ley para sacar todo el jugo posible en beneficio de la seguridad de la empresa. - Y en concreto, teniendo en cuenta su cargo en Repsol, ¿qué opinión le me- rece el tratamiento de la norma en lo re- ferente a los directores de Seguridad? Los directores de Seguridad tienen un papel muy relevante en las compañías y un doble sombrero. Por una parte, al menos en Repsol, lleva todos los asun- tos relacionados con Seguridad Privada y las relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por otro, como ejecutivo de la compañía, aporta valor a la toma de las decisiones de la Alta Dirección en otras muchas cuestiones que nada tie- nen que ver con la Seguridad Privada, pero que entran de lleno en la esfera de inteligencia, análisis y prospectiva. Por otra parte, los directores de Segu- ridad de las grandes compañías llevan la gestión de la protección de las per- sonas, bienes, intereses y conocimiento de la empresa en todo el mundo. Yo concretamente gestiono 40 países, cada uno de ellos con sus propias nor- mas, riesgos y problemáticas específi- cas, modo de relación diferente, etc. - ¿Cómo están abordando los gran- des operadores los Planes Específi- cos Sectoriales para las infraestructu- ras críticas? En Repsol comenzamos a trabajar mu- cho antes de la publicación de la Ley sobre Protección de Infraestructuras Críticas con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críti- cas (CNPIC), con lo que en el momento en que se dio el pistoletazo de salida ya estábamos en una fase muy madura. Ya tenemos aprobado el Plan de Seguri- dad del Operador (PSO) por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, y los Planes de Protección Específicos (PPE) correspondientes a las infraestructuras críticas casi terminados y listos para ser entregados al CNPIC en julio. Desde CEUSS, ayudamos a nuestros asociados que lo solicitan en todas las cuestiones referidas a infraestructuras Críticas. - ¿Cree que se podrán cumplir los pla- zos y las exigencias de la normativa de protección de infraestructuras crí- ticas? Como he dicho anteriormente, Repsol sí ha podido. Creo que quizás sea el pro- pio CNPIC el que se vea más apurado, pero tiene muchos y buenos profesio- nales para estar a la altura. - El nuevo Reglamento de Seguridad Privada se encuentra en fase de ela- boración y se están estudiando nu- merosas propuestas para elaborar el texto definitivo. Al respecto, ¿han for- mulado algunas desde CEUSS? CEUSS ha formulado alguna propuesta y ha estudiado y participado en algunas de otras asociaciones. Sé que la Uni- dad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía y la Guar- dia Civil tienen montañas de propues- tas, y no dudo que el Reglamento po- see combustible de sobra para recoger todo lo que el sector necesita. S “Sin los usuarios de seguridad no existiría prácticamente ninguna de las funciones recogidas en la Ley de Seguridad de Privada”

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