seguritecnia 422

Formación en Seguridad cas. Esto puede suponer una pérdida del Know How de la praxis profesional, mermando el conocimiento real sobre gestión de seguridad en entornos con- cretos (limitación con la que no con- tarán las universidades privadas por la mayor libertad que les concede la Ley en la selección de docentes). Tan importante cambio de tendencia puede ser entendido como una ame- naza por aquellas instituciones que im- parten los actuales cursos de Dirección de Seguridad, eso sí, naturalmente si ca- recen de visión de futuro. La pérdida de Know How y la previsi- ble imposibilidad de contar con los ac- tuales expertos en Dirección de Segu- ridad, que en muchos casos no tendrán cabida o no cumplirán los requisitos para impartir docencia en grados uni- versitarios oficiales, abrirá un mercado debido a la necesidad de especializa- ción y de conocimiento real sobre la gestión en determinados ámbitos. Ello, al igual que sucede con el ám- bito operativo con los cursos específi- cos, deberá ser complementado bien de forma obligatoria o bien por la de- manda real de los profesionales y del mercado laboral, o de cursos de ex- perto en materias diversas, como por ejemplo infraestructuras críticas, enti- dades financieras, empresas del sector sanitario (hospitales y geriátricos), del sector turístico (hoteles, parques te- máticos y complejos turísticos), centros comerciales, entornos de espectáculos públicos, deportivos y concentración de masas, y otros que merezcan una mayor especialización. Estos cursos deberían poder ser im- partidos por los centros que en la ac- tualidad imparten las titulaciones váli- das para Dirección de Seguridad, como hacemos en ISED, aunque para ello de- ban regularse los planes de estudios, los contenidos formativos, la evaluación y la duración mínima de los programas, que debieran tener una carga mínima presencial de 60 horas, complementada con formación on-line diseñada y regu- lada por los mismos requisitos que se exigen para la impartición de certifica- dos de profesionalidad on-line por los Servicios Públicos de Empleo. Dada la evolución de las nuevas tecnologías de información y del aprendizaje (TIC, TAC), es factible implementar recursos como las videoconferencias, conferencias web y foros de debate donde los docentes y alumnos interactúan. Otra cuestión que no puede que- dar al margen de la futura regulación es el control, inspección y definición de los requisitos de gestión acadé- mica; tanto lo relacionado con la im- partición como con el diseño e imple- mentación de metodologías efectivas y evaluación y validación de la capaci- tación de los docentes por parte de los ministerios de Educación e Interior, ar- monizando unos criterios mínimos o estableciendo tribunales mixtos que garanticen un mínimo de calidad di- dáctica y formativa, así como la trans- misión de unos conocimientos válidos y efectivos, con independencia de la ti- tulación que se posea, pues una titula- ción no garantiza la capacidad de ca- pacitación de un profesional. S ¿Te gustaría titularte en Derecho ? El Plan Bolonia te ofrece la posibilidad de acceder a la Universidad y obtener el título de Derecho, tanto por medios tradicionales (Selectividad, FPII, estudios iniciados…) como por la nueva vía para mayores de 40 años con experiencia profesional, sin examen de Selectividad o similar. La FUNDACIÓN BORREDÁ pone a tu alcance la oportunidad de una titulación oficial en Derecho, con una serie de condiciones especiales entre las que destacan: Régimen de estudios universitarios semipresenciales compatibles con obligaciones laborales y familiares Reconocimiento de tu experiencia profesional Facilidad en la tramitación administrativa Precio más competitivo del mercado A tu alcance... Más información: Tel.: 649.928.131 Grado en Derecho Edición especial Colectivos

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz