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18 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Gestión del Fraude detecten el fraude; y finalmente poten- cian la relación tanto entre las áreas de la compañía como con otras empresas e instituciones. Entidades financieras Tras el habitual coffee break , tuvo lugar el segundo panel de la jornada, mode- rado por Antonio Borredá , adjunto a la dirección de la editorial Borrmart. En primero en intervenir fue Mario Ma- awad , que realizó una ponencia ba- sada en el fraude en entidades financie- ras. A modo de introducción, el direc- tor de Seguridad Digital e Innovación de CaixaBank se refirió al concepto ha- bitual de fraude como algo obsoleto, dificadas, el aprovechamiento de infor- mación privilegiada, el robo por parte de los trabajadores, la suplantación de los empleados en las visitas a los clien- tes, el robo de la marca en el entorno ci- bernético… La compañía ha desarrollado diver- sas acciones para intentar luchar contra ello. Por ejemplo, dispone de un comité en el que están representadas las uni- dades de negocio, entre las que se en- cuentran Investigación y fraude y Veri- ficación y medidas, donde se analizan todo este tipo de cuestiones; fomen- tan el uso de herramientas tecnológicas de inteligencia que apoyen la labor de la operativa, analicen la información y se tienen que dotar de los mecanismos antifraude necesarios para disuadir a ese porcentaje de empleados. El directivo detalló qué está haciendo Gas Natural Fenosa en este ámbito, te- niendo en cuenta que los sectores en los que trabaja la compañía, eléctrico y gasístico, son muy proclives a la de- fraudación. Ahora, además, con la ge- neralización del uso de la tecnología, es posible atacar una central sin necesi- dad de estar allí físicamente. De hecho, Moya enumeró algunas de las amena- zas habituales a las que se enfrenta su empresa, como la manipulación de los contadores de gas y electricidad, la ex- torsión a proveedores con facturas mo- El fraude, en cifras De media, el 5% de los ingresos de las empresas se pierde por el fraude. Un solo caso genera de media una pérdida de 145.000 dólares, según ACFE. La banca, los servicios financieros, las administracio- nes públicas y las gubernamentales son las que pre- sentan más casos. El fraude online es uno de los riesgos globales con ma- yores probabilidades de que ocurran, según WEF- Global Risks 2015. Según el CERTSI, entre enero y mayo de 2015 les re- portaron más de 5.550 incidentes relacionados con el fraude. Sólo en mayo de 2015, el CERTSI recogió 577 inciden- tes únicos relacionados con distintas campañas de in- fección de malware de tipo ransomware conocido como Cryptolocker. Según RSA 2014, tres de cada cuatro brechas de datos se pueden atribuir a temas financieros o fraudes. En este sentido, el phising costó 5.900 millones de dóla- res a las organizaciones de todo el mundo. Al 47% de los españoles les preocupa la seguridad de los pagos online y un 37,8% cree que el fraude online es el principal riesgo en la navegación, según el Euro- barómetro ONTSI 2015.
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