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Gestión del Fraude SEGURITECNIA Septiembre 2015 21 dares de mejores prácticas y los proce- sos y procedimientos”, razonó. En sintonía con otros ponentes, re- cordó que en las funciones y respon- sabilidades del control interno han de tomar parte todos los actores de la or- ganización, desde el Consejo de Admi- nistración, que fija las pautas y la visión global del negocio, hasta los emplea- dos, encargados de comunicar al nivel superior las desviaciones que detecten en los códigos de conducta, las polí- ticas establecidas o la legalidad de las acciones realizadas. Como conclusión, López invitó a generar una cultura en las empresas cuyo ADN incluya las disciplinas de go- bierno, riesgos, compliance , seguridad, continuidad, emergencias y calidad del servicio. Una vez expuesta la política de RSI para luchar contra el fraude, Pedro Pa- blo López dio a conocer los dos vehí- culos –así los denominó– de los que es presidente: Continuam, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la continuidad de negocio, y el Observatorio de Seguridad Inte- gral, Gestión de Emergencias y Conti- nuidad Operativa (SIGECO), entidades de cuyas juntas directivas forma parte Ana Borredá, directora de Seguritecnia y presidenta de la Fundación Borredá. En el caso de Continuam, organizará, junto a nuestra revista hermana Red Se- guridad , una jornada sobre continui- dad de negocio que se celebrará el 15 de octubre en Madrid y en la que par- ticiparán expertos de nuestro país y del mercado latinoamericano. gos, Recursos Humanos y Asesoría Ju- rídica. “Una política clara y respaldada por la alta dirección de las organizacio- nes”, concluyó. Buen gobierno Ya en horario vespertino, Pedro Pablo López abordó el buen gobierno en el seno de las compañías. El gerente de GRC y PIC de Rural Servicios Informá- ticos (RSI) aludió, entre otras, a inicia- tivas como COSO para reforzar el con- trol interno en las compañías y evitar así el fraude o cualquier ejercicio de mala praxis. Igualmente, valoró positi- vamente COBIT como marco de refe- rencia, “puesto que ayuda a salvar las brechas entre los riesgos del negocio, las necesidades de control y los asun- tos técnicos”. “¿Y dónde encaja este fra- mework ? Claramente, en las directrices, el gobierno corporativo y el de las tec- nologías de la información, los están- a través del fraude para blanquear capi- tales o subvencionar actividades como el terrorismo”. Respecto al impacto económico que puede suponer el fraude en las com- pañías, García hizo alusión a la Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, que lo ci- fra en un 2,4 por ciento de los ingre- sos. Así, teniendo en cuenta que los in- gresos del sector en España fueron de casi 33.000 millones de euros en 2013, las actividades fraudulentas alcanza- ron un volumen cercano a los 800 mi- llones ese año. Y si inquietantes resultaron dichas cifras, las aportadas por el represen- tante de Vodafone sobre el fraude in- terno, espina dorsal de su ponencia, tampoco pasaron desapercibidas. Se- gún García, sirviéndose de informes de ACFE, de los cerca de 1.500 casos de- tectados en 2014, el 19 por ciento fue cometido por altos ejecutivos. Se trata de los conocidos como individuos o machos alfa, quienes, “por su capaci- dad de gestión y las veces que se les requiere, consideran que las reglas no están establecidas para ellos. Se trata de personas para las que la línea que separa la ética y el fraude es muy di- fusa. Son capaces de alterar las cifras y de manipular los intereses y objetivos finales de la compañía sencilla y única- mente para lucrarse”, matizó. Con el fin de hacer frente al fraude in- terno, García consideró esencial que los directores de Seguridad cuenten con el apoyo de los departamentos de Audi- toría Interna, Finanzas, Gestión de Ries- Pedro Pablo López (RSI).
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