seguritecnia 423
22 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Gestión del Fraude Según departamentos, el 77 por ciento de todos los fraudes internos se originan, por orden de mayor a menor impacto, en las áreas de contabilidad, operaciones, ventas y alta dirección. La responsable de ACFE, una aso- ciación con 75.000 miembros y pre- sente en más de 150 países dedicada al estudio del fraude, explicó además que no todos los “esquemas de fraude producen el mismo nivel de pérdidas”. Los de tipo financiero “son los que provocan mayor impacto”, a una dis- tancia “significativa” de la corrupción o apropiación de activos. Frente a este problema, el método de detección por excelencia dentro de las empresas fueron las aportacio- nes de los propios empleados. “Más del 40 por ciento de todos los casos de fraude fue detectado gracias a pis- tas y, de estas, más de la mitad fueron provistas por los propios trabajadores”, aseguró la experta. Para la presidenta de ACFE, no obs- tante, la gestión del fraude pasa por la utilización de “herramientas educa- tivas” y “soluciones prácticas para los profesionales que se dedican a ello”. Propuso a los asistentes “ir más allá en el compromiso contra el fraude” ad- quiriendo la credencial CFE, que acre- dita la “experiencia profesional y el co- nocimiento en la prevención y detec- ción del fraude”. S ministraciones públicas y las guberna- mentales continúan siendo las que tie- nen más casos dentro”, señaló Alarcón, quien añadió que también “hay una se- rie de industrias que no acumulan gran cantidad de casos, pero que son las que tuvieron los sucesos con mayores pér- didas”. Estas últimas son la minería, la construcción, el gas y el petróleo. Dimensión del fraude A lo largo de la jornada, la gravedad del fraude y la necesidad de que las or- ganizaciones le hagan frente quedó de manifiesto. Pero fue Gertrudis Alar- cón , presidenta de ACFE en España, quien más afinó a través de los datos para comprender la dimensión del pro- blema. Según indicó, de media el cinco por ciento de los ingresos de las empre- sas se pierden por este motivo. Es uno de los datos “más preocupantes” del in- forme Report to the nations on occupa- tional fraud and abuse 2014 , que elabora anualmente la entidad a escala global. Se trata de un estudio en el que se ana- lizaron 1.438 casos de fraude, que oca- sionaron pérdidas por valor de 3.000 millones de dólares. Del estudio se deprende también que en el 22 por ciento de los casos el fraude interno ocasionó la pérdida de más de un millón de dólares y que un solo fraude representa, de media, el menoscabo de 145.000 dólares. “La banca, los servicios financieros, las ad- Gertrudis Alarcón (ACFE). De media, las empresas pierden el 5% de sus ingresos a causa del fraude, según datos de ACFE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz