seguritecnia 423

30 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Usuario de seguridad concretar el servicio de acuda de alar- mas y la custodia de llaves por parte de los vigilantes de seguridad de las empresas. Habría que regular de una manera más transparente la exigencia en los tiempos de respuesta a las em- presas que ofrecen los servicios de co- nexión de alarmas y custodia de llaves. Hay que ser más veraz con el cliente. Permítame que le mencione un ejem- plo: hay empresas en la Costa del Sol que tienen la base de su Central Re- ceptora de Alarmas a 30 o 50 kilóme- tros de la residencia del cliente con el que contratan y el servicio de acuda tarda entre 45 y 60 minutos en asis- tir la alarma; a todas luces es una cues- tión ineficaz. -¿De qué manera gestiona los ser- vicios de acuda en la urbanización? ¿Cuál es su opinión acerca de que es- tos servicios vayan o no armados a atender las alarmas? Los servicios de acuda en nuestra ur- banización se gestionan de una forma acorde a la Ley. Tenemos un vehículo con presencia 24 horas que asiste a las alarmas que se producen en la urbanización. La capacidad de res- puesta es muy rápida, no más de tres minutos. Mi opinión acerca de que estos ser- vicios vayan armados es favorable. Ló- gicamente las formas de delincuencia y los modos en los que se están pro- duciendo los asaltos, conducen a tener la impresión de que las bandas orga- nizadas cada día son más profesiona- les, cuentan con mayores herramientas para llevar a cabo sus actos delictivos y, por tanto, supone un aspecto posi- tivo que nuestros vigilantes vayan ar- mados cuando tienen que asistir a una alarma. S la consecución de una operativa que podríamos aplicar en situaciones de emergencia. A su vez, realizamos unas intervenciones preventivas y reacti- vas o asistenciales, tanto de carácter diurno como nocturno, y las interven- ciones, en nuestra área, se hacen lógi- camente con armas de fuego y perros. La observación y el conocimiento del entorno y la identificación de per- sonas que acceden a la urbanización siguiendo la más estricta legalidad son aspectos muy notables que nos per- mite ofrecer unas cuotas de seguridad adecuadas en nuestra urbanización. - ¿Qué aspecto cree que tendrá que concretar el nuevo Reglamento en cuanto a la seguridad en las urbani- zaciones? En líneas generales, entiendo que hay muchos aspectos a definir de una ma- nera más clara, así como ampliar algu- nos otros que han perdido su vigencia. Pero, sobre todo, yo incidiría más en pos de Seguridad para la seguridad tanto del interior como del exterior del recinto? La coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es magnífica. Tenemos una relación de intercambio de información muy fluida entre Policía Nacional, Guardia Civil y el propio departamento de Seguridad. La presencia de agentes de algunos de estos cuerpos es casi permanente en nuestra finca durante el desarrollo de sus protocolos de vigilancia, lo que aporta si cabe un plus de seguridad complementaria. Por otra parte, debo afirmar que a través del Programa Red Azul he- mos podido establecer un verdadero acuerdo de protección del entorno en- tre la Policía Nacional y nuestro de- partamento de Seguridad. Hacemos un uso responsable y adecuado de la información y de los procedimien- tos que llevamos a cabo trasmitiendo aquella información que sea del interés general de los residentes. - ¿Qué supone en la práctica que la nueva Ley de Seguridad Privada per- mita llevar a cabo servicios en las ur- banizaciones? A mí personalmente me parece un as- pecto muy importante y muy posi- tivo, ya que nuestro trabajo se dirige a “Es muy importante hacer una valoración acerca de qué consideramos activo para la urbanización para tener unas cuotas de seguridad óptimas”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz