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42 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Entrevista estratégicos para ambos: valores, misio- nes, paradigmas, visiones, etc. Particularmente, considero que con- forme vamos definiendo mejor nues- tros entornos y sus necesidades, si fu- sionamos los recursos con los de nuestros interlocutores alcanzaremos soluciones innovadoras que nos alzarán a otros estadios. De esta manera, vere- mos que se afina la autopercepción del sistema en paralelo a la mejora de las capacidades. En consecuencia, la inte- rrelación se convierte en un factor de cambio y crecimiento. Los miedos en- tonces se transforman en aliados. Es necesario que los usuarios conoz- can bien la empresa con la que van a trabajar, así como que los prestatarios codifiquen los servicios en sintonía no sólo con los resultados previstos por el cliente, sino con una mejora del sistema referido con anterioridad. En este enfo- que, el factor retroalimentación es clave para el éxito. Los prestatarios que quieran tener una vinculación funcional y emocio- nalmente madura con su cliente tienen que mostrarse como organización, fieles a sí mismos, sus valores y los compro- misos adquiridos; compartir una filoso- fía común sobre lo que supone la segu- ridad y la protección de personas y bie- nes en entornos de diversa complejidad; abordar cada proyecto con estándares de calidad, sin olvidar lo que de especí- fico tiene cada organización; saberse in- tegrantes de un sistema dinámico que requiere de una mutua capacidad de in- terrelación y un diseño de respuestas y soluciones ad hoc ; saber distinguir en- tre lo estratégico y lo táctico, entre lo es- tructural y lo coyuntural; fomentar tanto la asertividad como la proactividad para minimizar riesgos fruto de agujeros ne- gros o de un celo excesivo; y generar las bases para que la confianza sea un fac- tor de cohesión y consolidación del sis- tema usuario-prestatario. - Un tema clave que tiene pendiente el sector, y que ayudaría a eliminar zo- nas de sombra, es consensuar el có- digo deontológico de la seguridad privada. Un recurso de estas caracte- - ¿Cuál es su opinión sobre la madu- rez emocional y conductual de una empresa de seguridad ante un cliente que ostente un departamento de Se- guridad cuyo director asuma las fun- ciones operacionales de jefe de Segu- ridad, tal como cita el artículo 36 de la Ley de Seguridad Privada? Jesús Alcantarilla (J.A.): La travesía ha- cia la madurez emocional y conductual, tanto personal como organizativa, par- ticipa, inevitablemente, de la introspec- ción, que es una manera de alcanzar el conocimiento. Saber estar solo sin sen- tirse excluido, para poder trenzar siner- gias con los otros integrantes de un sis- tema, en este caso el integrado por los usuarios y los prestatarios de la segu- ridad, es uno de los principales pasos hacia la madurez profesional. Especial- mente, en la consolidación de un mo- delo de seguridad propio de un mundo en el que las tecnologías de la informa- ción permiten, y premian, el trabajo en red. Para ello, es imprescindible generar espacios de interrelación entre usuarios y prestatarios articulados en segmentos Jesús Alcantarilla Director de Seguridad de la Abadía de Montserrat Salvador Fabra Director de Seguridad de Proyectos Especiales e Infraestructuras Críticas de Iman Seguridad El director de Seguridad como prestatario y usuario de servicios de seguridad privada Debido a su condición de director de Seguridad de la Abadía de Montserrat, Jesús Alcantarilla es un ejemplo de usuario de servicios de seguridad privada. Por su parte, Salvador Fabra representa a una empresa, Iman Seguridad, encargada de prestarlos. A través de este diálogo, ambos abordan cuestiones como la relación entre usuarios y pres- tatarios, la necesidad de consensuar un código deontológico de la seguridad privada o la conveniencia de crear per- files profesionales específicos en función del entorno a proteger.
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