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44 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Entrevista preguntarnos si existe una excesiva pre- sión de costes para una empresa de se- guridad privada en la formación y si la misma está acorde con el valor aña- dido de perfiles profesionales adecua- dos a las demandas de la realidad social de la avanzada segunda década del si- glo XXI; y, en definitiva, si somos ejem- plo a seguir por el camino de la espe- cialización, y profesionalización tangible en general, del profesional de la seguri- dad privada. En este caso, promovería como ejem- plo la elaboración de un catálogo con- vergente entre dos tipologías de do- centes que trabajasen a la par en la enseñanza de los cursos –docente aca- démico y profesional– en aras de que los conocimientos teóricos y reflexivos au- menten las dudas y éstas, a su vez, incre- menten los conocimientos para discernir en las correctas actuaciones. El docente profesional debería saber poner en prác- tica y en valor, mediante metodologías como el método del caso, esos conoci- mientos teóricos y reflexivos. - En relación con la pregunta anterior, otro aspecto fundamental para el sec- tor es la formación de los profesiona- les de la seguridad privada. Un factor fundamental en los nuevos marcos de la formación es la especialización por riencia que tiene como director de Se- guridad, ¿qué criterios considera fun- damentales para crear un catálogo de perfiles profesionales orientado a la calidad del servicio en entornos cada vez más exigentes? S.F.: En las formaciones que tengo el ho- nor de participar, en tal noble actividad como es la enseñanza, comparto con los alumnos la comprensión del concepto del aprendizaje vicario , que no es otro que el desarrollo de la personalidad y de nuevas capacidades a través de la obser- vación y la repetición, mediante la imita- ción del comportamiento, y de la con- ducta de una persona que es el ideal, el ídolo de un individuo, como de un niño, un joven, un adolescente, un alumno… En el caso de los niños, generalmente hablaríamos de los tutores de la guarda custodia o de los padres. Si éstos desa- rrollasen conductas desviadas de lo per- mitido, antisociales, y que entrasen en el tipo ilícito penal, existiría, por tanto, una probabilidad elevada (positivo confir- mado) de que el niño desarrollase con- ductas disociales, una falta de integra- ción con y en la sociedad. Con la comparativa mencionada, los criterios fundamentales para crear un catálogo de perfiles profesionales orien- tado a la calidad del servicio en entor- nos cada vez más exigentes obligan a positado en el talento y las capacidades de sus integrantes y no en la represen- tatividad de los mismos. Es decir, todos tenemos que trabajar en equipo en el ámbito de la formación. El plan formativo aplicable debe ser un faro, un sistema de trabajo y un compromiso social, con el objetivo y fin de prevenir, proteger y reaccionar al momento. Nuestra formación será un aprendizaje continuo, un faro cuya torre esté constituida por todos los profesio- nales que desarrollamos nuestra tarea diariamente sin importar las dimensio- nes y la complejidad de las instituciones en las que trabajamos. Nuestro plan formativo ha de ser un compromiso corporativo que asumir con la firme voluntad de impulsar la im- plicación y activar la profesionalidad de todos los integrantes de los equipos, con independencia de los escenarios de origen. - El catálogo de perfiles profesiona- les de la seguridad privada tendría que dar respuesta a las necesidades de la complejidad de los entornos en los que desarrollan sus servicios. Las demandas específicas de determina- dos sectores profesionales deberían tener correspondencia en una espe- cialización profesional. Con la expe- “La esencia de la seguridad es la confianza entre los agentes implicados. Sólo así se pueden alcanzar los objetivos, e incluso supe- rarlos”, sostienen ambos.
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