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48 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Entrevista guridad, usuario y prestatario deben trabajar en un modelo en red que per- mita vertebrar la colaboración de todos los agentes implicados; facilitar la inter- comunicación organizativa y funcional; planificar escenarios de contingencias futuras; agilizar el tiempo de reacción colectivo frente a hechos de nuestro interés; ser más eficientes; trasladar al usuario nuestra posición como empresa vertebradora de experiencia, volunta- des y compromiso social; definir el ca- tálogo de potencialidades de las perso- nas que integran el equipo; dimensio- nar las expectativas, normalmente más cargadas de deseo que de pragma- tismo; estandarizar las probabilidades, medibles y, por lo tanto, indicadoras de caminos y estrategias; y escalar las posi- bilidades, indefinidas y malas consejeras a la hora de tomar decisiones. Un factor clave, y determinante para defender este modelo en red, es la pro- fesionalización de la gestión interna de la empresa, desde la que debe darse so- porte al usuario y a las instituciones co- laboradoras. La empresa ha de dirigir el esfuerzo hacia la puesta en marcha del nuevo modelo organizativo articulado en pro- cesos y proyectos bidireccionales con el usuario. Considero que proyectar el futuro con una clara voluntad de viabi- lidad es un signo de responsabilidad y valentía. La manera de fundamentar y consolidar nuestra labor, y de fraguar unos cimientos sólidos tanto desde lo conceptual como desde lo funcional, sería garantizar la transparencia en los procesos y en la información generada desde los órganos de gestión y la ac- cesibilidad de la empresa a consultas y propuestas. Para finalizar, seis propuestas que, desde la operativa funcional y sus consi- guientes análisis, pueden ayudar a elabo- rar nuevos entornos profesionales: cono- cer a la perfección el puesto de trabajo; aglutinar todo lo que funciona; buscar el perfil para el puesto; entender que la for- mación continua y el aprendizaje es prio- ritario; oír propuestas y redoblar nuestro celo profesional; y trabajar la retroalimen- tación usuario-prestatario. S vará aparejada una consecuencia jurí- dica por dos fines de la pena: la preven- ción general, para que el ciudadano se abstenga, y una prevención retribucio- nista, por la que todo hecho delictivo llevará aparejada una restricción de de- rechos. Por tanto, el conceder agente de la autoridad en los procesos judicia- les no es más que un plus de reproche por la lesión a una persona, que tiene la obligación de velar por los bienes jurí- dicos protegidos. Y así se ha declarado el legislador por entenderlo necesario ante los cambios globales, al conceder la analogía de tal condición en el artí- culo 31 de la Ley 5/2014, como en el ar- tículo 554.3.b del Código Penal 1/2015, que aplica consecuencias jurídicas pe- nales, por ser atentado de autoridad, en determinados casos tasados al personal de seguridad privada. - Como director de Seguridad, ¿qué espera de una empresa de seguridad privada a la cual se le han contratado unos determinados servicios autori- zados en aras de salvaguardar y pro- teger determinados bienes jurídicos? J.A.: Que entienda y conozca a la per- fección la misión, visión, estrategia y po- lítica de la institución o empresa que la ha contratado. En el segmento de la se- de Seguridad Privada se articula en la comunicación y colaboración per- manente con la seguridad pública. La nueva hoja de ruta ha de integrar, ade- más, el aprendizaje continuo en ciber- seguridad (conceptos de inteligencia, Shadow IT, etc.), el seguimiento y aná- lisis de los nuevos episodios y modus operandi. Las empresas de seguridad deben te- ner claro que la clave en este contexto de amenazas emergentes es el compro- miso de generar sinergias enfocadas a un relato común en el que el binomio mentalidad-actitud ha de ser un pacto de obligado cumplimiento entre los agentes implicados. - El colectivo profesional de la seguri- dad privada desea mayoritariamente que, en un futuro, sus componentes sean considerados agentes de la au- toridad de manera permanente en el ejercicio de sus funciones. Al res- pecto, ¿qué factores serían necesarios para sensibilizar al legislador? S.F.: En este caso, permítanme diver- gir en dos líneas, la primera enfocada socialmente. La autoridad que se cree como tal, sin hacerse por emanación de una sociedad, originará conflictos y re- vueltas sociales. Es esencial crear pila- res sólidos con las entidades implicadas, tanto públicas como privadas, desde el prisma de la base de la sociedad y que ésta crea como valor, y no como un im- pedimento, el contar con verdaderos profesionales de la seguridad privada, que velan por la seguridad y la protec- ción de sus derechos y libertades en ámbitos limitados por el ordenamiento jurídico aplicable (sin olvidar la colabo- ración con las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad, por razones humanitarias, y ante una persona que tenga menosca- bada su integridad física y esté en mani- fiesto desamparo). En cuanto a la segunda línea, entra- ríamos en la esfera del derecho penal, el cual nos dicta como principios ge- nerales que será conocedor de los he- chos más graves reprochables por la sociedad. Y a su vez, todo supuesto de hecho (el tipo), si se manifestase, lle-

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