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58 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Crónica que piden las líneas aéreas o no van a la embajada y al final acaban siendo ilo- calizables. Indicó que “todas las partes [implicadas en el viaje de los trabajado- res] tienen responsabilidad”, pero co- rresponde al director de seguridad la coordinación de todas ellas. En cualquier caso, el responsable de Seguridad de FCC enumeró algunas de las principales medidas de protección que se deben aplicar cuando los em- pleados se desplazan al extranjero. En- tre ellas se encuentra la implementa- ción de “un sistema de gestión de viaje para que cuando alguien solicite un bi- llete le llegue un análisis de riesgos del país, sesiones informativas, sesión de monitorización e informes postmisión”. “La más importante es disponer de in- formación sobre el destino”, concluyó. El futuro Ante un escenario globalizado cargado de amenazas donde muchos trabajado- cuando no siguen las recomendaciones de la empresa. Sobre los viajeros f recuentes, González sostuvo que “afrontan más riesgo que los expatriados”, sin em- bargo, debido a factores como el can- sancio del viaje “no dan los teléfonos car los aspectos a tener en cuenta para proteger a estos trabajadores que, “son alguien que aporta un valor diferencial” a las empresas internacionales. “La vida de los expatriados no es siem- pre fácil. Tenemos que saber distinguir a qué tipo de expatriados nos referimos porque tienen diferentes misiones y con- diciones laborales”, advirtió en su inter- vención. Pero también recordó que ade- más de los expatriados hay empleados locales que merecen el mismo nivel de protección. “Los directores de seguridad no debemos caer en el error de hablar del expatriado y olvidarnos del trabaja- dor local, al cual también tenemos que proteger y crear un entorno seguro”. Uno de los principales problemas que se producen con los expatriados de larga duración es que “se acomodan y relajan las precauciones”. Por ello llamó la atención sobre la concienciación de estos profesionales y hacerles enten- der que asumen una responsabilidad Muchas multinacionales conocen bien los riesgos a los que se enfrentan en el ámbito internacional. De ahí que sea fundamental para ellas contar con un buen sis- tema de comunicación de seguridad con sus expatria- dos, sobre todo para atender las situaciones de crisis. En ese sentido, el director general de F24 Communica- tions-Services, Juan Manuel Gil , indicó que “la comu- nicación en una crisis no es la principal clave de este asunto. Lo sustancial es que el plan de comunicación de emergencias esté adaptado a la realidad y responda a la función que ejecuta, es decir, la de ser el motor que movilice los efectivos, así como que éstos interactúen entre ellos para tener la información necesaria”. Por tanto, el punto de partida para manejar una situación de emergencia dentro de una compañía, como destacó Gil, es la activación de los planes y controlar la ejecu- ción de las tareas, así como gestionar cierta documen- tación de rutas de escape o de mapas de instalaciones, y coordinar todas estas tareas de una forma eficiente. Por otra parte, el representante de F24 señaló que los responsables de seguridad de las organizaciones que estén llevando a cabo despliegues internacionales tie- nen que tener una “visión holística”. En este contexto, Gil apuntó que hay que replantearse la seguridad in- formática y tener en cuenta los sistemas de comunica- ción para notificar determinadas informaciones. “Por ejemplo, lo habitual en muchas compañías es utilizar WhatsApp para las comunicaciones profesionales o de emergencia sin tener en cuenta las vulnerabilidades de seguridad que presenta este sistema. Por ello, no vale con buscar las soluciones gratuitas del mercado, hay que tener aplicaciones que garanticen unos mínimos de seguridad y de fiabilidad, además de que éstas respon- dan en el caso de que haya cualquier problema”, añadió. Juan Manuel Gil (F24 Communications). La comunicación con los expatriados Joaquín González (FCC Las Américas).

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