seguritecnia 423

64 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Opinión nunca se explican son yihad , talibán , madrasa o dawa . Del término yihad existen una gran cantidad de entradas registradas a lo largo de las Suras del sagrado libro del Corán. Yihad en la lengua árabe significa: “lucha, esfuerzo, sacrificio, trabajo duro”, nada que ver con guerra santa o conflicto. Madrasa en árabe, signi- fica escuela , y, por extensión, escuela coránica. Esta institución es antiquísima y existe en sus formas pública y privada, igual que en Occidente existen cole- gios y universidades públicos y priva- dos. Es el lugar donde se aprende a leer y escribir el árabe y donde mu- chos aprenden de memoria el Corán completo (aunque para este fin existen centros especializados). No es ningún sitio donde se formen a terroristas ni nada parecido, aunque si pueden ser centros de captación. Por último, otro término que puede dar a confusión es el de dawa . Aquí debemos separar dawa no radical de dawa radical. Dawa significa propaga- ción del Islam, mientras que dawa radi- cal se refiere a las actividades de orga- El peregrinaje a la Meca ( hajj ). El ayuno ( sawm ) (Ramadán). Pero, además de los pilares, hay tres factores que suelen pasar desapercibi- dos y que son como el vehículo de co- hesión entre los pilares y haber enten- dido el Islam. Estos factores son la to- lerancia , la sencillez y la búsqueda de la sabiduría 4 . El Sexto pilar : el (gran) yihad . Ade- más de los cinco “pilares”, destaca otra obligación del Islam, el yihad . Yihad significa literalmente “esfuerzo”. Afán que todo buen musulmán debe tener para vencer las pasiones interiores y las tentaciones del mundo. El pequeño yi- had , sería la lucha defensiva y la expan- sión, dawa , etc. El yihad contempla cuatro vías: Por el corazón (lucha espiritual). Por la lengua (predicación). Por las manos (obrando conforme a lo estipulado en el Corán). Por la espada (haciendo uso de la violencia). Algunas de las palabras que peor se utilizan habitualmente por los medios de comunicación y que, por supuesto, abierta a las ideas modernas. Es la ma- yor de las cuatro escuelas, seguida por aproximadamente el 45 por ciento de los musulmanes del mundo, y predo- mina en Asia Meridional (Pakistán, In- dia, Bangladesh), Oriente Próximo, Bajo Egipto, Irak y Levante (Siria, Líbano y Palestina), regiones del Cáucaso (Cri- mea, Abjasia y Charkasia), comunida- des musulmanas de los Balcanes, etc. La Escuela Maliki , la predominante en el Magreb, fue fundada por Malik Ibn Anas. Se diferencia fundamental- mente de las otras tres escuelas por- que utiliza como fuente secundaria de jurisprudencia las prácticas segui- das por los habitantes de Medina. Otra característica del enfoque malikí es su flexibilidad: las normas se ajustan a la situación de cada país. La Escuela Shafii recibe su nombre de su fundador, el imán Muhammad Ibn Idris Ash-Shafii. La Escuela Shafii es- tipula que hay cuatro fuentes de juris- prudencia, conocidas como Usul al- Fiqh 3 . En orden jerárquico son: el Co- rán, La Sunna, el yyma (consenso) y el qiyas (extensión de un precedente). La admisión de estas cuatro fuentes la sitúa como la escuela más flexible de las cuatro. Los chiitas también tienen varias es- cuelas jurídicas como son la Zaidí o la Yafarí. Los cinco pilares del Islam ( Arkam al- din ) o Ibadat son: La profesión de fe ( shahada ). Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh . “No hay dios sino Allah y Muham- mad es su enviado”. La plegaria ( al-salat ). Cinco oracio- nes mirando hacia La Meca. La limosna ( zakat ). El tributo se es- tablece idealmente en una cuaren- tava parte de los ahorros (es de- cir, un 2,5 por ciento), siempre y cuando éstos superen determinada cantidad. 3. h ttp://www.quranicstudies.com/law/sharia-fiqh-and-usul-al-fiqh-in-islamic-law/ 4. ww w.webislam.com

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz