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66 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Opinión siente amenazado; el terrorista , que es aquel, creyente o no, que no valora las vidas de las personas y que por la defensa de una causa, lícita o ilícita, cree necesario matar, y el mercena- rio , que es el que no tiene creencia de ningún tipo y simplemente mata por dinero. El Islam radical, según Giles Kepel, intenta reislamizar la sociedad en dos direcciones. Desde abajo, actuando sobre la comunidad de creyentes y, desde arriba, con la toma del poder político, incluso si es necesario recu- rriendo a la yihad por la espada. Hermanos Musulmanes. Justicia y Espiritualidad. Es necesario hacer una aclaración terminológica en lo que se refiere a musulmán, que son personas creyen- tes del Islam; los islamistas , que son grupos que deslegitiman a los pode- res establecidos en sus respectivos países y proponen un modelo polí- tico y social basado en los principios del Islam primero, en el periodo de Mahoma; el yihadista , que es el cre- yente que, en nombre del Islam, cree necesaria la lucha armada porque se nizaciones islámicas, mezquitas e Ima- mes impartiendo un mensaje radical, ultraortodoxo. La dawa radical busca el aislacio- nismo extremo, la intolerancia rígida hacia otras creencias y opiniones, el comportamiento antidemocrático y el deseo de imponer un tipo de justicia separada. Algunos de estos grupos están ope- rativos en España, como son: (Nombre de estos grupos en árabe o como se les conoce en el Magreb). La Yama’a At-Tabligh Al-Da’wa . Hizb Ut Tahrir . YIHADISTAS TRADICIONALISTAS MODERNISTAS SECULARISTAS Democracia Credo erróneo: la soberanía y el derecho a legislar pertene- cen sólo a Dios. Hay espacio en el Islam para los instru- mentos democráticos en la interpre- tación de la vida de la comunidad y en ciertos sectores de la vida pública. El Islam contiene conceptos democráticos que deben ponerse en primera línea. La democracia es fundamen- tal; el Islam debe y puede adaptarse a ella y a la separa- ción entre religión y política. Derechos humanos y libertades individuales Conceptos erróneos y deca- dentes que conducen a la corrupción. La imposición total de la sharía crea una sociedad justa y buena. El Islam, si se vive adecuadamente, proporciona un entorno óptimo para las personas. Igualdad y libertad son conceptos erróneos, el Islam propor- ciona a cada uno lo que se merece. El Islam contiene los con- ceptos básicos de derechos humanos y libertades indi- viduales. El Islam puede guiar la vida y los comportamientos priva- dos de quienes libremente se adhieren a él. En la vida política y social los derechos humanos son universales. Estado Islámico El estado islámico debe ser global y supranacional. Debe guiar toda la conducta individual y social. Cualquier asunto que no esté especí- ficamente regulado deberá consultarse con una autori- dad religiosa. Un estado islámico es lo mejor, porque permite que la gente desarrolle completamente su vida religiosa. La siguiente mejor opción es vivir inmerso en una comunidad islámica y compor- tarse como indiquen los ancianos, la familia y los líderes religiosos. La intención originaria del Islam no era construir un estado, sino ser un código y una filosofía que guiara en la vida cotidiana. El individuo tiene a última responsabilidad sobre su comportamiento y decisiones. El Islam es una religión y, en cuanto tal, es un asunto priva- do; el estado tiene obligación de permitirlo, pero los musul- manes tienen obligación de obedecer las leyes civiles y de adaptarse a los tiempos en que viven. Yihad Existen diferentes niveles de yihad, pero la lucha armada por el establecimiento de un orden universal islámico es responsabilidad de cu- alquiera que sea físicamente capaz, bien a través de la guerra convencional o de terrorismo e insurgencia. La yihad es fundamentalmente la lucha para la mejora espiritual, pero conlleva la guerra por el Islam cuando es nec- esario y apropiado. La yihad es un término sim- bólico que hace referencia al desarrollo espiritual personal La definición de yihad de- pende de cada persona. La yihad supone la lucha por la mejora espiritual, para algu- nos grupos también significa lucha armada y terrorismo. Fuentes El Corán, la Sunna, los líderes carismáticos, los autores radicales, con cada detalle subordinado a la creación de una sociedad islámica riguro- samente piadosa. El Corán, la Sunna, las tradiciones y costumbres locales y la opinión de los mulás locales. El Corán, la Sunna, la filosofía histórica y contemporánea, las leyes y códigos éticos moder- nos, en un esfuerzo de com- prender el espíritu esencial del Islam en el contexto de los tiempos modernos. El Corán, la Sunna, la filosofía islámica, la ciencia, las inter- pretaciones académicas y los líderes carismáticos. Fuente: Bernard, Cheryl (2003): Civil democratic Islam, Resources and Strategies, RAND, National Security Research Division.
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