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70 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Opinión se encarga de comentar el Corán, este término, ta’wil , se reserva cuando la in- terpretación se refiere a las aleyas más ambiguas . Kaaba: estructura cuadrada que ocupa el centro de la Gran Mezquita de La Meca. Es el lugar hacia donde se dirigen las oraciones de todos los mu- sulmanes del mundo. Kafir: pagano, infiel o no creyente. El término hace referencia a personas que rechazan a Allah. Diferentes suras hacen referencia a este término, como son Corán 3:28, Corán 4:144, Corán 5:57 o Corán 5:51. Maronitas: rama del cristianismo im- plantada en el Líbano. La Meca: Ciudad Santa en Arabia Saudita. Los musulmanes oran en di- rección a la Meca; también es el des- tino de la peregrinación. Mezquita ( Masjid ) : sitio de adora- ción. Mufti : jurista musulmán con capaci- dad para emitir dictámenes o fatwuas sobre cuestiones religiosas. Mullah : en Irán es una figura relacio- nada con el clero chií. Líder religioso especialista en jurisprudencia islámica/ fiqh . Muyahid : la persona que hace la yi- had, «morir por la causa de Allah», es decir, un «luchador por la permanencia de la fe islámica». conducta del buen musulmán, sobre el reparto de la herencia, etc. Hajj ( al-hayy ): el quinto pilar del Is- lam, de obligado cumplimiento a todo musulmán sano y con medios, es la peregrinación, al menos una vez en la vida, a La Meca, ‘Arafaat , Muzdalifa y Minaa . Halal ( al-halal ): permitido. Especial- mente referido a la comida. Haram ( al-haraam ): prohibido, ilícito. Hawala: es un medio de financia- ción donde no intervienen entidades bancarias, que se suele hacer mano a mano para no dejar rastro de dichos movimientos. La hawala es un sistema de financiación antiquísimo y cuyo uso va desde el legítimo que ha llevado el dinero a zonas donde no llegaban las entidades bancarias, al ilícito utilizado para la financiación del terrorismo. Hégira : es como se conoce la emi- gración del Profeta de La Meca a Me- dina en septiembre del año 622, tras las amenazas contra los musulmanes. Este año es el punto de partida de la era islámica. Hiyab: la forma de vestir de la mujer musulmana, que consta de ropa mo- desta y holgada, además de cubrir el cabello. Imam: líder de la comunidad islámica. Interpretación del Corán ( al-ta’wil ): así como tafsir designa a la ciencia que países islámicos el derecho a practi- car libremente su religión, a adminis- trarse según su propia legislación y a ser juzgados por sus propios tribuna- les. En todos los países islámicos ac- tualmente existen minorías de otras creencias, que son totalmente respe- tadas. El estado islámico los protege en virtud de la dimma . Guerra santa ( al-yihad ): “guerra santa” es una traducción totalmente incorrecta de yihad y del concepto de yihad . Esta traducción incorrecta ha llevado a muchas personas descono- cedoras de la cultura islámica a pen- sar que los musulmanes manejan este concepto de “guerra santa” cuando no es así. Es un concepto totalmente ajeno al Islam. Yihad significa, literal- mente, “esfuerzo”, y se trata de la con- tribución que el creyente realiza en pro de sus obras: actos de adoración, de culto, esfuerzo intelectual, moral, fí- sico, etc. Parte de la vida del musulmán debe dedicarse al conocimiento pro- fundo y correcto del Islam, y es este es- fuerzo invertido el yihad de cada cre- yente. Desde el punto de vista bélico, el Corán autoriza a los musulmanes a defenderse si son atacados o si sus te- rritorios son invadidos, pero en abso- luto promueve la idea de iniciar una ofensiva. La idea es que la comunidad, en caso de ser atacada, está obligada a unirse en la defensa tanto del territorio, como de la ley. De yihad deriva muha- yid , “el que se esfuerza en el camino de Allah”, y su plural, muhayidin . Hadith/Hádices ( al-hadiz ) : la se- gunda fuente legal del Islam. Reporta dichos, acciones y prácticas del Pro- feta Muhammad. Las dos colecciones de hádices más importantes son las de al-Bujari, con aproximadamente 7.000, y la de Muslim, con unos 4.000. Ambos compendios de hádices autentificados gozan de plena autoridad. Existen va- rios tipos de hádices: los correctos o autentificados ( sahih ) y otros cuya ca- dena de transmisión no está autentifi- cada totalmente, que se llaman débi- les o inciertos. Suelen ordenarse por materias, por ejemplo, hádices sobre la
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