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72 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Opinión dad musulmana. Más tarde, el ob- jetivo del Tabligh se amplía y pasa a buscar la reforma individual de todo musulmán sobre la base de los principios islámicos fundacio- nales y el mantenimiento de los principios religiosos en las comu- nidades, especialmente en aque- llos lugares donde los musulma- nes son minoría. El Tabligh defiende e impulsa un Islam sencillo, basado en la es- tricta observancia religiosa, con objeto de organizar la existencia del creyente musulmán sobre la base de los principios coránicos. Se trata de un movimiento orien- tado fundamentalmente al indivi- duo, para que éste, a través de la imitación del Profeta (único mo- delo lícito de comportamiento), la rectitud moral y el ritual bien cumplido, tome conciencia de su singularidad. Asimismo, estimula la participación activa de este co- lectivo en estructuras comunitarias con una fuerte base religiosa, por lo que proporciona al creyente un espa- cio protegido donde poder encontrar referentes y signos propios y una iden- tidad específica y diferenciada: la iden- tidad islámica. Tafsir: el estudio del Qur’an . Comen- tarios coránicos. Takfir: el acto de declarar que un musulmán o un grupo de musulmanes son incrédulos. Es un movimiento islá- mico radical que apareció en las prisio- nes egipcias. Acusan de incredulidad a quien comete un gran pecado sin arre- pentirse. Taliban: con ello querían indicar que su movimiento buscaba purificar la so- ciedad, pero sin tener interés en los as- pectos políticos o de gobierno. Otro significado puede ser el movimiento talibán, que es una facción político-mi- litar fundamentalista islámica de Afga- nistán. Tawhid ( al-tawhid ): monoteismo. Sólo hay un dios (Allah), no existe hijo ni asociados. Unicidad de dios. Ulema: significa “sabios”, refiriéndose dicho término a los conocedores pro- Sultán: autoridad que representa al poder militar y al poder efectivo. Sunna ( al-sunna ): la Sunna, o ejem- plo del Profeta en cuestiones de tipo religioso, remite a la traición vivida y enseñada que debe seguir todo mu- sulmán. Es la segunda fuente del Islam, después del Corán, y lo que no queda claramente legislado en éste se com- pleta con las revelaciones del Profeta en materias como, por ejemplo, los de- talles de la realización de la oración. Sunní: las dos divisiones mayores del Islam son sunní y shi’a . El 95% de los musulmanes son sunnis. Dentro de este grupo existen varios grupos o sectas. Sura ( al-sura ): sura o azora es cada uno de los 114 capítulos en que se di- vide el Corán. Están ordenadas por ex- tensión aproximada, de mayor a me- nor. Cada sura contiene un número variable de aleyas. Las azoras más anti- guas fueron reveladas en La Meca y las posteriores fueron en la Medina. Tabligh: o Congregación para Propa- gación y Llamamiento al Islam. Surge con objeto de recuperar y mantener el fundamento religioso de la comuni- Pacto con las “gentes del libro” ( al-dimma ): pacto de protección que se establece en los estados is- lámicos con las gentes del libro (judíos, sabeos y cristianos) que vi- ven en su territorio, mediante el cual pueden seguir manteniendo sus usos y religión, y quedan am- parados, junto con sus bienes, frente al enemigo, a cambio del pago de un impuesto religioso. Qur’an ( al-qur’an ): el libro sa- grado del Islam. Las palabras exac- tas de Allah (revelación); el único recurso legal en el Islam. Se es- cribe Corán en español. Ramadan: el noveno mes del calendario lunar islámico en el cual los musulmanes deben ayunar. Salat ( al-salat ) : las cinco oracio- nes obligatorias que los musulma- nes deben realizar en dirección a la Meca. Uno de los Cinco Pilares del Islam. Shajada ( al-shahada ): el credo del Islam; compromiso verbal a con- vertirse al Islam diciendo: “no hay más dios que Allah y Muhammad es el Mensajero de Allah”. Sharía : literalmente, “camino a se- guir”; es el conjunto de prescripciones divinas que regulan la vida de los cre- yentes. Es la base del derecho islámico. Incluye reglas prácticas, políticas y de ordenamiento social en bien de la co- munidad ( umma ). Sheik : líder religioso. Para ser lla- mado Sheik uno ha de haber obte- nido perfección en lo siguiente: edad, conocimiento, sabiduría, condición espiritual y capacidad de guiar. No obstante, la edad es irrelevante si la persona en cuestión está completa- mente desarrollada en los otros as- pectos mencionados. Shi’a: una de las dos divisiones ma- yores del Islam. Los seguidores de este grupo son llamados shi’as . Si dios quiere... ( in shaa Allah ): expre- sión muy frecuente, que pone de claro manifiesto que el creyente se abandona a la voluntad de Allah. Sufí: la mística. Sufismo es la espiri- tualidad mística del Islam.
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