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SEGURITECNIA Septiembre 2015 99 Artículo Técnico la problemática de la actuación en estos centros de trabajo. Problema de comunicación En un primer lugar, nos encontramos con un problema de comunicación. Los parques son, en la mayoría de las oca- siones, muy extensos, lo que dificulta tanto la comunicación interna, bien sea por intercomunicadores o walkie-tal- kies, o por teléfonos móviles, como la comunicación externa a través de es- tos últimos. No en todos los parques y no en todas las zonas de los mismos existe una buena cobertura telefónica y no siempre es la misma para las distin- tas compañías telefónicas. Con esto nos encontramos que, ante una situación de emergencia, es posible que no po- damos dar un aviso (primer paso de la actuación) desde el lugar que se inicia el conato o se detecta dicha emergen- cia. Determinados escenarios podrán permitirnos el desplazamiento a una zona con cobertura o al centro de con- trol del parque, donde habitualmente existe una línea de teléfono fijo activa, pero en el caso de un accidente, donde un herido no se pueda mover, la situa- ción se complica, pues el trabajador ac- cidentado no debería quedar abando- nado por el compañero. Recordemos que en los parques, habitualmente, se trabaja por parejas, y éstas suelen estar separadas unas de las otras por kilóme- tros o cientos de metros. Acceso al parque Otro problema que se encuentran los equipos de rescate al acudir al parque es el acceso al mismo, por la dificultad de localizar el lugar donde se debe actuar, sean edificios o aerogeneradores. Una deficiente información al llamar al 112 y una mala identificación de las instalacio- nes son, en la mayor parte de los casos, el origen de esta contrariedad. A ello se le une que tampoco he detectado que las brigadas de Bomberos, la ambulan- cia, etc. lleven consigo copia del plan de autoprotección o información y datos de la instalación a la que acuden. Rescate del herido Pero el problema más importante se manifiesta en situaciones muy con- cretas realizadas en varios simulacros y consiste en el rescate de un herido que no puede evacuar por sus propios medios, dentro de la “nacelle”, la parte más alta y de más difícil acceso del ae- rogenerador. La verdadera dificultad radica en que debe establecerse un sistema de posicionamiento de cuer- das para el descenso del herido desde la trampilla de evacuación, y la mayoría de los aerogeneradores no disponen de los dispositivos de enganche ade- cuados. Los componentes de las bri- gadas de Bomberos, pese a estar per- fectamente entrenados y preparados, si no han acudido con anterioridad a este tipo de instalaciones o máquinas, desconocen el interior de las mismas y su distribución, con un espacio de mo- vimiento y actuación tremendamente reducido, pudiendo necesitar incluso horas en el rescate. Principalmente, si el equipo de ayuda externa no conoce la instalación donde actuar, se retrasará la intervención y la resolución de la emergencia. Se debe, por tanto, trabajar e incidir en una me- jor “coordinación preventiva”, ya que la coordinación ejecutiva debe quedar ex- presada claramente en el propio plan que se activa. El conocimiento de los bomberos, principal grupo de intervención, a través del servicio de protección civil provincial o municipal, del plan de autoprotección, es la mejor forma de coordinación, constando en el propio plan la recep- ción de los equipos de bomberos y su guía ante el lugar concreto donde se ha producido la situación catastrófica. Relación fluida con todos los estamentos La colaboración con los planes y las ac- tuaciones del sistema público de pro- tección civil debe tratar de sentar las bases para que los responsables de emergencias del establecimiento man- tengan una relación fluida con todos los estamentos relacionados con la emergencia en la localidad o zona, con la finalidad de garantizar la plena efec- tividad de sus actuaciones conjuntas en caso de que el establecimiento se vea involucrado en una situación de grave riesgo o catástrofe. Esta colaboración debe perseguir dis- poner de un programa de actuación que asegure la interfaz entre los medios y elementos de autoprotección del esta- blecimiento ante cualquier catástrofe in- terna, y que los servicios de protección civil, de extinción de incendios y salva- mento, apoyándose en actividades cí- clicas (charlas, conferencias, visitas a las instalaciones, simulacros conjuntos, etc.), mejoren la coordinación. S Rescate desde la trampilla de evacuación de la Nacelle. Rescate desde la trampilla de evacuación.
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