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120 SEGURITECNIA Octubre 2015 Gestión y Control de Alarmas - ¿Qué función debería desempeñar el operador telco en el sector seguridad? Más allá de ser un mero trasmisor de comunicaciones entre la alarma del cliente y la CRA, la función última del operador telco debe ser convertirse en un partner de la CRA, que trabaje estre- chamente con ésta en tres direcciones: 1) securizando y haciendo más robusta e inaccesible su propia red; 2) ayudán- dola a desarrollar y desplegar nuevos servicios que respondan a las necesida- des puntuales del sector en cada mo- mento, y 3) ayudándola a identificar nuevas oportunidades de negocio de naturaleza similar o colateral a las pro- pias del sector. - ¿Qué debería aportar un operador telco al sector seguridad? En este orden de cosas, el operador telco debe contar con la tecnología ne- cesaria para no generar hiperactividad, para blindar las comunicaciones y ga- rantizar al mismo tiempo el cien por cien de la comunicaciones, exigiéndole además que éstas se realicen de forma totalmente segura, sin riesgo de intru- sión de terceros, frente a ataques de la denegación de servicio o a un uso frau- dulento por parte del cliente final. Pero lo más importante que debe aportar el operador telco al sector se- guridad es, sin lugar a dudas y valga la redundancia, más seguridad. Garanti- zar la seguridad en las comunicaciones entre el panel de alarma del cliente y la CRA debe ser una condición sine qua non para cualquier empresa del sector. Investigar e innovar en este sentido, te- niendo siempre presente la seguridad como objetivo a conseguir, se convierte en un elemento diferenciador. - ¿Qué le deberíamos exigir a un ope- rador M2M? Lo primero que se le debería exigir a nuestro operador de telecomunicacio- nes es que entienda cómo funciona la seguridad y sea consciente, en todo momento, de la criticidad de las co- municaciones en este sector. Miles de clientes confían la seguridad de sus vi- viendas, de sus negocios y, lo que es más importante, de sus seres queridos a las empresas de seguridad. Es necesa- rio, por lo tanto, que el operador telco no solamente conozca el negocio, sino que trabaje estrechamente con las em- presas del sector ayudándolas a desa- rrollar nuevos servicios de comunicacio- nes, mucho más innovadores y ricos en cuanto a funcionalidad, que les ayuden a optimizar la operativa de CRA e insta- ladores, en pos de un mejor servicio al cliente final que cumpla con los están- dares más exigentes de seguridad e in- novación y que, en definitiva, ayude a las empresas de seguridad a competir por valor. Además, hay tres puntos clave adicio- nales que le deberíamos exigir a nues- tro operador telco: que sea capaz de avisar a la CRA proactivamente de cual- quier contingencia en cualquier punto del flujo de las comunicaciones, que permita redirigir en bloque las comuni- caciones en casos graves de problemas en la CRA y de sobresaliente sería que esté redundado. - ¿Qué quiere decir estar redundado? Es un concepto muy sencillo que mu- chas empresas de seguridad han pa- sado por alto. Lo mismo que todas las empresas del sector se han ocupado de habilitar una segunda vía de comunica- ción desde el panel de alarma y de bus- car alternativas adicionales a nivel de CRA frente a contingencias –naturales del propio servicio o provocadas–, con CRA de backup , CRA para noches y fes- tivos, etc... Nuestro operador telco debe estar igualmente redundado, es decir, debe contar con un doble nodo de co- municación que garantice su operati- vidad al cien por cien frente a inciden- cias o caídas del servicio, de tal manera que pueda garantizar las comunicacio- nes en todo el proceso completo de co- municación entre la alarma y la CRA. Las empresas de seguridad deben ser cons- cientes de que el operador telco es el “Lo más importante que debe aportar el operador telco a una CRA es seguridad” Mario Mendiguren Director de Marketing de Alai Secure A raíz de los nuevos requerimientos legales, las comunicaciones móviles M2M están cobrando cada vez más protagonismo, pasando de ser una al- ternativa de comunicación a una vía indispensable por su bajo coste y por el abanico ilimitado de nuevas posibilidades en cuanto a bidireccionalidad que ofrece. La innovación desde los propios operadores de telecomunicacio- nes se hace imprescindible para ayudar a las empresas de seguridad a opti- mizar la operativa de las Centrales Receptoras de Alarmas (CRA) e instala- dores, y para poder competir por un servicio frente al cliente final.

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