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26 SEGURITECNIA Octubre 2015 Diálogos con el arte son totalmente digitales, algo impensa- ble hace tan sólo una década. - Uno de los debates más manidos cuando se juntan responsables de museos, con distintos cometidos, y ar- quitectos es el de la relación entre los objetos expuestos y la arquitectura. Los primeros suelen preferir que la arquitectura pase desapercibida, aun- que no falte ninguna medida de se- guridad. Mientras que los arquitec- tos prefieren poner de manifiesto su creatividad. ¿Existe realmente este di- lema o la arquitectura puede y debe complementar y reforzar los objeti- vos últimos de los museos? ¿Cuál es su planteamiento al respecto? Entiendo que depende del tipo de mu- seo. No creo que se pueda plantear del mismo modo un museo de histo- ria natural que uno destinado a acoger arte contemporáneo. Del mismo modo, la localización del edificio será un fac- tor determinante en el diseño final. Es por esto que no creo que se pueda ge- neralizar. Por poner un ejemplo de mi propia experiencia, el Museo del Ma- ñana que estamos construyendo en Río de Janeiro exigía el diseño de un mu- seo tecnológicamente avanzado y alta- mente vanguardista, y el cliente ha es- tado siempre de acuerdo con nosotros y nos ha apoyado en todo momento en este planteamiento. - El control/gestión de la luz, junto con el mantenimiento estable de las condiciones de temperatura y hume- dad, son la clave en la conservación de las obras de arte y en particular de las obras pictóricas. - Las funciones y el rol de los mu- seos en la sociedad han evolucionado enormemente desde su origen como meras instituciones para el archivo de objetos con funciones de investi- gación y pedagógicas. Así, en los úl- timos años del siglo XX hemos sido testigos de cómo el público objetivo y su audiencia, se han visto amplia- dos, hasta el punto de que hoy en día podríamos calificar los museos como “productos” para el entretenimiento de masas y, en ocasiones, como pro- paganda corporativa para ciudades, instituciones, etc. En este sentido, ¿cuál es su opinión al respecto de es- tas realidades? Es evidente que en una sociedad en constante transformación, las funcio- nes de cualquier tipo de edificios han de adaptarse a las necesidades y a los usos del momento. Los museos moder- nos son un claro ejemplo de ello, pero también los edificios de educación. Por ejemplo, en el proyecto de la Politéc- nica de Florida que terminamos el año pasado, no existe una biblioteca con li- bros a la manera tradicional, sino un es- pacio de estudio y de intercambio en el que la información y los documentos “Las funciones de cualquier tipo de edificio han de adaptarse a las necesidades y usos del momento” Conocido internacionalmente por sus grandes obras arquitectóni- cas en ciudades como Jerusalén, Dublín, Dallas o Venecia, o por cons- trucciones como unos rascacielos en Chicago, el museo de fotografía en Qatar o el intercambiador de transportes bajo el World Trade Cen- ter de Nueva York, Santiago Calatrava, arquitecto valenciano y pre- mio Príncipe de Asturias de las Artes, habla con Seguritecnia , entre otras cosas, sobre todos los factores que determinan y hay que tener en cuenta para la creación de una obra arquitectónica. En este sentido, Calatrava asegura que la localización del edificio es un factor determi- nante en el diseño final del mismo. Santiago Calatrava Arquitecto © Michael Falco “Los detalles de cada sala dependen específicamente de las obras a exhibir”
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