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SEGURITECNIA Octubre 2015 27 Diálogos con el arte ‑ ¿Qué enseñanzas nos puede transmitir de su experiencia en la gestión de la luz natural en las salas de exposiciones? El control no sólo de la luz, sino del soleamiento es un elemento fun‑ damental para el disfrute, no sólo de las salas de los museos, sino de cualquier tipo de espacios. Pero los detalles de cada sala dependen es‑ pecíficamente de las obras a exhi‑ bir, de la misma forma que la tem‑ peratura y la humedad de la sala deben estar controladas en la ma‑ yoría de los casos. ‑ Comentábamos que los mu- seos pasan de ser edificios cu- yos fines principales eran el de- ber de conservación y la investi- gación a cargo de expertos, a ser edificios “abiertos”. Todo ello im- plica: la conservación/preserva- ción en condiciones ambienta- les y de seguridad idóneas versus el derecho de acceso/contemplación. ¿Qué consecuencias sobre el diseño arquitectónico conlleva atender ade- cuadamente ambos objetivos a priori contrapuestos? Este es un ejemplo claro de la necesa‑ ria coordinación entre las distintas dis‑ ciplinas. Cada una tiene un objetivo y un nivel específico de experiencia y es precisamente una de las responsabili‑ dades del arquitecto, coordinarlas para ponerlas en común en un diseño ade‑ cuado. Hay museos en que las obras están diseñadas para tocarse, como en los museos para personas invidentes o los que son para aprendizaje de los niños, y otros, por el contrario, en los que la delicadeza de la obra exige te‑ nerla acondicionada en una vitrina o incluso en una sala paralela sólo visible tras un cristal. Por eso es fundamental que cada disciplina y sus respectivos equipos estén perfectamente coordi‑ nados en el objetivo común de cons‑ truir el entorno más adecuado tanto para la experiencia del visitante como para las obras que alberga. - Usted ha sido el arquitecto de im- portantes obras. ¿Cuáles fueron los principales objetivos y necesida- des que le fueron trasladados por el cliente? En ese caso concreto, ¿cómo fue el reto creativo de la gestión de las contradicciones de objetivos, fun- ciones y usos? ¿Cómo alcanza una solución que dando respuesta a asuntos tan dispares logra a su vez alcanzar la creación de una “obra de arquitectura”? En la disciplina de la arquitectura se han de dar respuesta a multitud de cuestiones. La funcionalidad, por ejemplo, deriva de las necesidades o de las visiones del cliente. Sin em‑ bargo, hay otros muchos aspectos que condicionan la evolución formal de la obra arquitectónica, como son su situación y contexto o la percep‑ ción que queremos que el público tenga del edificio. En muchas de mis obras intento que la gente se sienta inspirada por los espacios, queriendo así hacer mi modesta aportación a mejorar la calidad de vida de las per‑ sonas. ‑ No obstante, ¿cree que es el mo- mento de reevaluar los objetivos y, por lo tanto, las funciones de los mu- seos? Cada proyecto es único y es por tanto muy complicado generalizar dentro de una tipología de edificios como los museos. Por un lado, siempre hay ideas nuevas y evocadoras como las visitas virtuales a espacios fantásticos, pero, por otro lado, la idea clásica del mu‑ seo como archivo de objetos valiosos y fuente de conocimiento, me parece enormemente atractiva. S Museo de Milwaukee, Wisconsin. © Alan Karchmer. “El control no sólo de la luz, sino del soleamiento es un elemento fundamental para el disfrute de cualquier tipo de espacios”

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