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SEGURITECNIA Octubre 2015 29 Diálogos con el arte depósitos y expositores de objetos, fo- cos de dinamización cultural y también económico por la atracción que gene- ran y la masiva afluencia de visitantes que registran. En la actualidad, un museo es un mundo muy complejo que acoge fun- ciones multiculturales y multiusos de todo tipo, algunas de ellas muy dife- rentes y aparentemente contradicto- rias, como pueden ser la de almacén, taller de restauración y rehabilitación, salas de exposición, biblioteca, cafete- ría, tienda, etc. Y a la arquitectura del edificio le corresponde hacer compa- tibles estas funciones y conseguir que todas y cada una de ellas logren el me- jor encaje posible. También que todos sus visitantes encuentren acomodo en cada momento y en función de su inte- rés o estado de ánimo; es decir: su sitio. Y que en él puedan disfrutar de como- didad y confort para su cuerpo y liber- tad, serenidad y tranquilidad para su es- píritu, y así mantener vivo el interés para poder contemplar y disfrutar, en su re- corrido, los objetos que se exponen en el museo; o descansar y tomar un café, o comprar un recuerdo, o continuar el recorrido por sus salas. - Uno de los debates más manidos cuando se juntan responsables de museos, con distintos cometidos, y ar- quitectos es el de la relación entre los objetos expuestos y la arquitectura. Los primeros suelen preferir que la arquitectura pase desapercibida, aun- que no falte ninguna medida de se- guridad. Mientras que los arquitec- - Las funciones y el rol de los museos en la sociedad han evolucionado enor- memente desde su origen como me- ras instituciones para el archivo de ob- jetos con funciones de investigación y pedagógicas. Así, en los últimos años del siglo XX hemos sido testigos de cómo el público objetivo y su audien- cia se han visto ampliados, hasta el punto de que hoy en día podríamos calificar los museos como “productos” para el entretenimiento de masas y, en ocasiones, como propaganda corpo- rativa para ciudades, instituciones, etc. En este sentido, ¿cuál es su opinión al respecto de estas realidades? La palabra museo proviene de la griega museion , que quiere decir santuario de las musas. Y los museos nacieron como almacenes donde se iban depositando y guardando objetos artísticos o etno- gráficos de interés que merecía la pena conservar y proteger. Después, estos objetos se fueron clasificando de ma- nera científica y exponiendo para cono- cimiento, contemplación y disfrute de los mismos por la sociedad. Con el tiempo, los museos han ido evolucionando y hoy son, además de “Para que un museo sea bueno, sus responsables y arquitectos tienen que remar en la misma dirección” La trayectoria de César Portela (Pontevedra, 1937) está plagada de reconocimientos a su trabajo en forma de pre- mios ligados a sus edificios. El primero de ellos le llegó en 1981 con el Premio Nacional de Urbanismo, al que siguie- ron muchos más como la Medalla de Oro del Consejo De Europa (1982), el Premio Nacional de Arquitectura España (1998) o el Premio de las Artes y la Ciencia (2001), entre los que se entremezcla una lista interminable. Obras suyas son la Estación de Autobuses de Córdoba, el Palacio de Congresos y Ocio de A Coruña, la Estación de Ferrocarril de Cádiz, el Edificio Domus de A Coruña o la terminal del Aeropuerto de Vigo. Pero éstos representan una pequeña muestra de su extensa obra. Desde su experiencia en innumerables proyectos, Portela aporta el punto de vista de un arquitecto sobre la evolu- ción de los museos y otros centros expositivos. César Portela Fernández-Jardón Arquitecto “Los museos son focos de dinamización cultural y económica por la atracción que generan y la masiva afluencia de visitantes”

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