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SEGURITECNIA Octubre 2015 33 Diálogos con el arte de vigas de importancia que se utilizó como aula y salón de actos del colegio. Junto al patio y en la cara este se localiza la escalera principal, producto de la gran reforma impulsada por el cardenal Mo- reno y Maisonave en el siglo XIX. En la parte sur del piso superior se repiten aulas como en la planta baja, mientras que encima de la capilla y el zaguán se ubicaban las habitaciones. Finalmente, la planta sótano no ocupa todo el solar, sino sólo la parte sur del inmueble, que al haber mantenido su uso durante cuatro siglos ha permitido que llegue a nosotros muy retocado, con forjados nuevos y distribuciones va- riadas. Sin embargo, a pesar de la refor- mas, el edificio conserva un gran valor patrimonial. Criterios de intervención El principal criterio seguido en el pro- ceso de rehabilitación del edificio ha sido la defensa de su historia e identi- dad, potenciando su arquitectura me- diante la conservación de los elementos arquitectónicos, estructura (casa patio) y espacios que lo definen. El nuevo uso del inmueble, con una funcionalidad más amplia –albergará las colecciones de tapices y textiles– y abierto al público, contribuirá notable- mente a salvaguardar los elementos de valor patrimonial del edificio como la capilla, el patio, la escalera o el arteso- nado, siempre en consonancia con los elementos expositivos. Por supuesto, la adecuación de las ins- talaciones, accesos y circulaciones a la normativa actual respeta el valor patri- monial del inmueble y busca la compati- bilidad de todos los elementos y funcio- nes, sin subestimar ninguna de ellas. El programa de necesidades del nuevo museo incluía, como requisito fundamental, la búsqueda de grandes paramentos que sirviesen de soporte para la magnífica colección de tapi- ces de la Catedral Primada. Una vez es- tudiado el edificio en profundidad, así como su historia y evolución a través del informe realizado en 2005 por el equipo liderado por Cristina Mencía Gu- tiérrez, se determinó que la solución pa- saba por la eliminación de las divisiones interiores de aulas y despachos, deriva- das de las sucesivas reformas. Esta me- dida permitió obtener esos grandes pa- ramentos requeridos, a la vez que se conseguían los espacios amplios y diá- fanos que realizan los artesonados. El patio, sin perder su fisionomía origi- nal, se ha convertido en un nuevo espa- cio expositivo cubierto por un gran lu- cernario que baña el espacio de luz ce- nital. La claraboya está formada por una retícula de mucho canto para impedir que los rayos de sol incidan en el inte- rior de manera directa. Este nuevo es- pacio pasa a ser ocupado por el Mo- numento del Jueves Santo (o Monu- mento Pascual), diseñado por Ignacio Haan para la reserva del Santísimo Sa- cramento durante los oficios del Jue- ves Santo. Uno de los retos más importantes a la hora de adaptar el edificio a su nuevo uso fue el de las circulaciones. La so- lución debía hacer compatible el pro- grama de necesidades de la nueva ins- titución con la conservación y el res- peto de los elementos patrimoniales y la afluencia del público. Así pues, se planteó un recorrido unidireccional que definiese una circulación clara, lo que determinó el diseño de una nueva es- calera, de sentido ascendente, ubicada en un antiguo patio trasero que se en- contraba cerrado. La escalera principal del edificio, fruto de la reforma de 1880, se mantendría en sentido de bajada para llegar al patio principal, cerrando el recorrido. Esta solución permitía no alterar la formación de las cubiertas ni el volu- men del complejo, al mismo tiempo que se maximizaba el espacio expo- sitivo. El nuevo núcleo de comunica- ción está cerrado con un cuerpo de vi- drio que permite la entrada controlada de luz natural y funciona a su vez como mirador de la ciudad. La nueva escalera comunica con la planta sótano, en la que se ubicará el centro de interpretación del inmueble y el almacén de tapices de la Catedral, ya que sólo se exponen 24 de los 72 que componen la colección. La cuidada intervención en el edifi- cio ha permitido que el inmueble, ce- rrado durante mucho tiempo, esté hoy abierto al público y con una superfi- cie construida de más de 1.400 metros cuadrados. S La adecuación de las instalaciones a la normativa actual respeta el valor patrimonial del Antiguo Colegio de Infantes

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