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34 SEGURITECNIA Octubre 2015 Diálogos con el arte mando en el tiempo partiendo, en gran medida, de estas experiencias museo- gráficas desarrolladas dentro del ámbito numismático. Desde finales de la Edad Media, destacados personajes en cada época, aficionados a la búsqueda y con- templación de las monedas (entonces denominadas “medallas”), organizaron sus colecciones y sistematizaron su es- tudio, escribiendo importantes tratados donde se aplicaba un método de tra- bajo y se clasificaban y enumeraban los datos, figuras y características externas de las piezas existentes, tanto en sus propias colecciones como en las de sus señores. También se diseñaron mue- bles específicos para su custodia y ex- posición. Desde ese momento asistire- mos al proceso de afianzamiento de la Numismática como ciencia y disciplina erudita, así como de creación y desarro- llo de los más importantes gabinetes y colecciones numismáticas del mundo. Independientemente de que existan teorías más o menos vanguardistas so- bre la definición y función del museo monetario, para que podamos hablar de la existencia de éste, se ha de estar necesariamente en presencia de una colección (abierta al público), es de- cir, de unas piezas más o menos valio- sas y antiguas necesitadas de una aten- ción especializada y protección, y sobre las que poner en práctica los rudimen- tos de la ciencia museológica. En caso contrario, se podrá hablar de una colec- ción, en el mejor de los casos, investiga- ble, sea privada o no, pero difícilmente de un museo; aunque también es cierto que en otros tipos de museos –en es- pecial de arte contemporáneo– se ha- bla de la existencia de éstos aun care- ciendo de colección propia o a la es- pera de su formación. Si la museología monetaria, como acabamos de decir, entiende y trabaja el entorno teórico del funcionamiento de la institución museística y su inte- rrelación con la pieza, será la Museo- grafía la que se encargue de estudiar y poner en práctica todos los aspec- tos técnicos que posibiliten a las piezas que nosotros consideramos monetarias (monedas, medallas, billetes, pondera- les, utillaje de fabricación –troqueles, planchas, modelos, matrices, etc.–) el cumplir con esas funciones que antes enunciábamos, y sean sometidas a esa “disciplina” del museo: registro y cata- logación, limpieza y conservación, foto- grafiado, almacenaje, exposición, con- troles de seguridad, publicación, prés- tamo, etc. Es decir, la puesta en práctica de la Museología. En este sentido, la L a Museología Numismático- Monetaria es la disciplina que estudia y canaliza las vincula- ciones de la pieza u objeto numismá- tico dentro del ámbito de una insti- tución museística, especializada o no en el ámbito numismático. Es decir, es el conjunto de técnicas que tratan so- bre las relaciones ya establecidas, o en- tre las que se deben crear, entre la pieza y el resto de objetos y colecciones del gabinete o museo, así como con su entorno físico, expositivo y con las es- tructuras científica y administrativa del mismo; partiendo de la existencia de unos objetos o materiales, de la más va- riada naturaleza, a los que a lo largo de la historia el ser humano les ha ido con- cediendo una función monetaria. Desde el punto de vista histórico, ar- tístico y museológico, la conservación, estudio, exposición y protección del ob- jeto monetario es necesaria para sal- vaguardar, en la medida de lo posible, tanto su permanencia física como do- cumental. En esta dirección, de hecho, creemos demostrable que la moneda ha sido uno de los primeros objetos de carácter histórico-artístico en propi- ciar una metodología específica para su estudio, conservación, almacenaje, exposición y “segurización”, habida la existencia, desde muy antiguo, de una cierta Museología y Museografía mo- netarias, que han ayudado a manejar y tratar los objetos con función dine- raria en su relación física con las colec- ciones, gabinetes y, finalmente, con los museos monetarios a los que pertene- cen. Incluso se pudiera decir que la Mu- seología como ciencia se fue confor- Rafael Feria y Pérez* Director de Relaciones Institucionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda Museos monetarios: naturaleza, gestión y seguridad * Rafael Feria es ex-presidente del Comité de Seguridad del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Si los niveles de mentalización en materia de seguridad no son muy altos, es de temer que, en ocasiones, ésta no sea bien recibida
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