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38 SEGURITECNIA Octubre 2015 Diálogos con el arte tante cambio para llegar cada vez más al público en general, siendo más acce- sibles a todo el mundo, a lo que se une que nuestra sociedad cada vez tiene más interés por la cultura y que tam- bién es más exigente. Por otro lado, los museos han buscado como uno de sus objetivos estratégicos incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, de atención y acogida al visitante, y de diversificación de los servicios ofertados. El visitante que acude a nuestro mu- seo atraído por la colección y el monu- mento, las exposiciones temporales y las actividades complementarias, debe también sentirse atraído por la facilitad y comodidad de acceso. Por tanto, se busca que la visita sea plenamente sa- tisfactoria, entendiendo esto no sólo como un objetivo, sino como un com- promiso del museo con la sociedad. Ello ha supuesto que en los últimos años hayamos incrementado hasta un 10 por ciento el número de visitantes, que en 2015 fueron más de 160.000. Por eso, para la actividad de aten- ción al público y la promoción turís- tica del conjunto monumental, hemos suscrito un convenio de colaboración, de renovación anual con el Consorcio Cartagena Puerto de Cultura, que in- cluye personal de atención al público, tanto en recepción como en tienda, así como la gestión de entradas y los guías. Dicho convenio permite una atención al público integral y la comer- cialización turística del conjunto. - También se han producido impor- tantes avances en la gestión de la protección y de la seguridad del pa- trimonio. Antes esta área se abor- daba de manera un tanto aislada y no parecía tener tanta importancia como ahora. ¿Cree que se ha conse- guido un cambio de paradigma de la protección del arte en los museos o es un proceso en curso? El compromiso de todos los museos es integrar, coordinar y comprometer a todos los servicios en la protección y seguridad de los bienes que custodian, de manera que tanto el servicio de - Los museos han evolucionado en los últimos años hacia un modelo que combina la exposición de bienes culturales con opciones lúdicas de diversa índole. Incluso ahora se ma- neja el marketing para promocionar las exposiciones con un enfoque más generalista. ¿Cuáles son las motiva- ciones de este cambio? ¿Creen que de esta forma ha aumentado el inte- rés por el arte entre los ciudadanos? Los motivos son varios. Por una parte, los museos están realizando un impor- “El compromiso de los museos es implicar a todos sus servicios en la protección de los bienes” Elena Ruiz Valderas Directora del Museo Teatro Romano de Cartagena Constituida en el año 2003, la Fundación Teatro Romano de Cartagena ha sido el organismo que ha impulsado el proyecto integral de recuperación de este monumento histórico y lo ha convertido en un museo que cada año cuenta con un mayor número de visitantes. “Para conseguir museos sostenibles hace falta planificación, control de afluencias y compromiso de todo el personal en cuidar estos aspectos”
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