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Diálogos con el arte 39 SEGURITECNIA Octubre 2015 mantenimiento, como el de limpieza, vigilancia y se- guridad y de atención al público trabajan de forma coordinada y son además servicios especializados. - Las obras exigen un cuidado constante para no deteriorarlas y que la sociedad pueda disfrutar de ellas con el paso de los años. ¿Cuáles son los prin- cipios fundamentales para conseguir museos sos- tenibles y equilibrados, en los que las obras con- vivan con muchas horas de exposición pública y cientos de miles de visitantes al año? Fundamentalmente planificación, control de afluen- cias de público y compromiso de todo el personal en cuidar estos aspectos, colaborando diariamente como un gran equipo de trabajo. - En los últimos años el mundo del arte no ha sido ajeno a los recortes económicos. ¿Cómo ha afec- tado esto a los museos, especialmente en lo rela- tivo a la seguridad, conservación y restauración? ¿Cree que los museos necesitan más apoyo por parte de las autoridades, ya no sólo en lo econó- mico? En la mayoría de museos ha sido necesario tomar medidas de contención de gasto, así como de aho- rro en gasto corriente, además de optimización de recursos, a la vez que se ha tratado de elevar la ca- pacidad de autofinanciación. En el caso del Museo Teatro Romano de Cartagena, hemos conseguido llegar a un 68 por ciento de autofinanciación en 2015, garantizando en todo momento la apertura, el dinamismo y el mantenimiento de todo el conjunto monumental. Las medidas tomadas en materia de ingresos han estado orientadas al incremento de re- cursos propios con la puesta en marcha de diver- sas iniciativas, como es el caso del fomento de las vi- sitas, el programa de Alquiler de Espacios y la crea- ción del programa Amigos del Museo. - ¿Qué impacto ha tenido para el museo la des- aparición de las cajas de ahorros y sus fundacio- nes y obras sociales? Las medidas de austeridad se han traducido fun- damentalmente en un programa austero de expo- siciones temporales, de publicación de libros y ca- tálogos, así como de cursos y congresos; si bien hemos podido continuar con ello, a otro ritmo, buscando el apoyo y colaboración con otras ins- tituciones, especialmente en colaboración con la Concejalía de Cultura o con la Consejería de Educa- ción, Cultura y Universidades o los Amigos del Mu- seo. En nuestro caso, la Fundación Cajamurcia ha continuado apoyando al Museo en los gastos de funcionamiento. S
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