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40 SEGURITECNIA Octubre 2015 Diálogos con el arte ceso en curso? ¿Cuáles diría que son las principales claves que han favore- cido ese cambio? Quizás ahora tenemos una visión más global y estratégica de los proyectos y los museos viven procesos de moderni- zación en todas las áreas, por supuesto también en la seguridad. - Las obras exigen un cuidado cons- tante para no deteriorarlas y que la sociedad pueda disfrutar de ellas con el paso de los años. ¿Cuáles son los principios fundamentales para conse- guir museos sostenibles y equilibra- dos, en los que las obras convivan con muchas horas de exposición pública y cientos de miles de visitantes al año? Es importante establecer controles ri- gurosos, según criterios compartidos internacionalmente. Compartir el co- nocimiento y la experiencia, también en los temas de seguridad, es siempre de gran ayuda para seguir mejorando. Esos controles, el rigor y la experiencia nos ayudan a tener una visión clara de cuales son las necesidades y también a prever los posibles problemas en los te- mas de seguridad. - En los últimos años el mundo del arte no ha sido ajeno a los recortes económicos. ¿Cómo ha afectado esto a los museos, especialmente en lo re- lativo a la seguridad, conservación y restauración? ¿Cree que los museos necesitan más apoyo por parte de las autoridades, ya no sólo en lo econó- mico? ¿Por qué? Los museos cumplen un papel central en la sociedad como instituciones ac- tivas e implicadas en la misma, que aspiran a la excelencia y a ser espacios para la reflexión y el conocimiento, aunque ne- cesitan reconocimiento y un apoyo decidido de las adminis- traciones. Desde la convicción profunda de que no puede ha- ber bienestar sin cultura, por- que la cultura es uno de los pi- lares de todas las sociedades justas y libres. S - Los museos han evolucionado en los últimos años hacia un modelo que combina la exposición de bienes cul- turales con opciones lúdicas de diversa índole. Incluso ahora se maneja el mar- keting para promocionar las exposicio- nes con un enfoque más generalista. ¿Cuáles son las motivaciones de este cambio? ¿Creen que de esta forma ha aumentado el interés por el arte entre los ciudadanos? ¿Por qué? Sin duda, en el caso del Museo Nacional de Arte de Cataluña éste es un museo público y para todo el mundo. Un mu- seo debe ser un espacio social y cultural de participación y no por ello renunciar al conocimiento y al rigor intelectual. El museo es un espacio inspirador, que fa- vorece el aprendizaje y el pensamiento crítico, conecta con el público y se legi- tima socialmente. - También se han producido importantes avances en la ges- tión de la protección y de la se- guridad del patrimonio. Antes esta área se abordaba de ma- nera un tanto aislada y no pa- recía tener tanta importancia como ahora. ¿Cree que se ha conseguido un cambio de pa- radigma de la protección del arte en los museos o es un pro- “Los museos viven procesos de modernización en todas sus áreas” Pepe Serra Director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Situado en uno de los edificios más importantes de Barcelona, el Pala- cio Nacional de Montjüic, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) guarda una de las riquezas culturales más importantes de la ciudad. El mu- seo comprende todo tipo de arte y abarca un amplio periodo histórico, desde el románico hasta mediados del siglo XX. Su director, Pepe Serra, destaca en la entrevista concedida a Seguritecnia que una de las misiones del museo es potenciar el uso social y cultural de este espacio. No obstante, asegura que para seguir mejorando en la consecución de los objetivos que se marca el museo en lo que respecta a poner la colección y los recursos al ser- vicio del público “es necesario compartir el conocimiento y la experiencia, también en los temas de seguridad”.

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