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SEGURITECNIA Octubre 2015 45 Diálogos con el arte de manera consciente por el Estado Is- lámico. Podemos fácilmente imaginar cuál sería el resultado de la destrucción de Petra si alguna vez los yihadistas pu- dieran repetir allí lo hecho en Palmira, ya que disminuiría el número de turistas que recibe actualmente Jordania. Por otra parte, el establecimiento de grupos de milicianos yihadistas en rui- nas y monumentos significativos les per- mite disponer de refugio seguro ante los ataques de la coalición internacional, por el momento exclusivamente aéreos, for- mada contra el Estado Islámico. En una traslación del desgraciada- mente tan común concepto de los “es- cudos humanos”, los yihadistas saben que muy difícilmente la comunidad internacional consentiría que las rui- nas de Palmira o las zonas más emble- máticas del casco histórico de Alepo, por ejemplo, fueran bombardeadas por la coalición, a pesar de localizar en ellas objetivos yihadistas inequívoca- mente identificados. Y en caso de pro- ducirse el bombardeo, lo que no pa- rece probable, el rédito propagandís- tico a obtener por el Estado Islámico sería inmenso, e incluso podría crear una corriente de opinión contraria a las acciones militares contra el Estado Islá- mico por el riesgo que suponen contra el legado histórico y cultural. Tráfico ilegal Todas las causas descritas son operati- vas y muy alejadas de la percepción ge- neralizada de que estos auto-conside- rados guerreros puros del islam causan tal destrucción por motivos religiosos. Nada más lejos de la realidad. La verdad es que la actuación de los diferentes grupos yihadistas, en todos aquellos te- rritorios en los que han conseguido un cierto grado de control, solo puede de- finirse como propia de saqueadores sis- temáticos. Desde la costa Atlántica del Sahel a las fronteras de Irán, con espe- cial incidencia en el levante mediterrá- neo y Mesopotamia, existen cientos de sitios arqueológicos, museos de mayor o menor importancia, universidades o anticuarios, poseedores, de un modo u otro, de un ingente patrimonio de obje- tos históricos de muy alto valor. No obs- tante, en el mercado negro la venta de este patrimonio a través de redes de cri- men organizado se ha venido produ- ciendo en la zona tradicionalmente. Este tráfico ilegal, incrementado además notablemente por la inesta- bilidad y el conflicto que hay en paí- ses como Siria e Irak, es una de las ac- tividades más lucrativas con las que los grupos yihadistas se financian. Es- tos grupos, con prácticas cada vez más difíciles de distinguir del crimen organizado, hasta el punto de ser de- nominados por numerosos analistas en zonas determinadas como narco- yihadistas, practican todo tipo de trá- fico ilegal, desde el de petróleo al de personas. En el caso de los objetos de arte, lo que han hecho simplemente es adue- ñarse de las redes de traficantes pre- existentes, beneficiándose tanto de la ventaja que ante aquéllos representa su mando unificado y su grado de violencia extrema. Así, posiblemente con un mayor grado de eficacia que los delincuentes comunes anterio- res, venden al mejor postor arte, in- diferentemente a que sea preislámico o no, con el único objeto de obtener beneficios. De hecho, la reciente tortura y cruel asesinato de Khalid al-Asaad, el muy prestigioso antropólogo y arqueólogo sirio, que fue durante décadas director del Sitio Arqueológico de Palmira, no tiene probablemente otro objeto que advertir a todas aquellas personas que conozcan o puedan conocer la exis- tencia y localización de objetos artísti- cos valiosos, que la ocultación o no re- velación del escondrijo de dichos obje- tos será castigado de un modo similar. En definitiva, como tantas otras cuestiones, la pretendida motivación religiosa de los actos del yihadismo internacional –tan protagonizado en estos momentos por el Estado Islá- mico– contra el patrimonio cultural es falsa en gran medida, y no es más que una herramienta para alcanzar la sos- tenibilidad económica que permita afianzar su poder político. S El yihadismo internacional ha hecho de la destrucción del patrimonio una de sus señas de identidad más visibles y conocidas
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