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66 SEGURITECNIA Octubre 2015 Diálogos con el arte nio, puesto que facilita la conciencia- ción progresiva, haciendo hincapié en la comprensión de la importancia de la herencia cultural y de su protección. Educación patrimonial en el aula En primer lugar estos proyectos deben estar dirigidos a los profesores, quienes se encargarán, a su vez, de transmitir a los alumnos aquellos valores que favo- rezcan el desarrollo de una conciencia- ción hacia el valor de la conservación del patrimonio. Para que el profesor adquiriera cono- cimientos de este ámbito, se propone la organización de congresos y cursos teóricos-prácticos, con conferencias y mesas redondas, talleres con material específico (CD, presentaciones digitales, juegos educativos, etc.) y visitas a distin- tas instituciones museográficas. De esta forma el profesor aprende a transmi- tir los conocimientos a los alumnos y a preparar una visita cultural. Las dinámicas formativas, orientadas a los alumnos, deben estar adecuadas a los distintos niveles de la enseñanza re- glada (Infantil, Primaria, ESO y Bachille- rato) y a los colectivos de niños y jóve- nes con distintas discapacidades. Asi- mismo, se proponen jornadas culturales durante el curso escolar y cursos de ve- rano, con material específico, activida- des lúdicas y formativas. En este sen- tido, lo más importante es la salida del aula para buscar la observación directa de los bienes culturales. Igualmente, la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje ha de convertirse en un ele- mento fundamental. Aunque cabría una propuesta más ambiciosa, es decir, dentro del curri- culum de la enseñanza reglada, sería importante incluir contenidos educati- vos patrimoniales; ya que en el aula es donde niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo. Sería la manera más eficaz de sensibilizar y formar al alumno, desarrollando un compromiso de pro- tección de los bienes culturales. Para ello, los primeros en comprometerse con el patrimonio deberían ser los diri- gentes políticos. Fomentar el interés La educación patrimonial ha de realizarse en los dos ámbitos conjunta- mente (aula y museo), evitando así pro- gramaciones aisladas e independientes E l patrimonio cultural está li- gado a la historia de los pue- blos y a sus modos de vida, constituyendo la seña de identidad de la cultura y de la memoria colectiva. Por eso es muy importante que se proteja para que pueda conservarse para las generaciones futuras. La mejor protección empieza con la sensibilización y con la concienciación social hacia los bienes culturales y hacia sus valores, siendo fundamentales los proyectos educativos en el aula y en re- lación directa con los espacios museo- lógicos y con la propia gestión del patri- monio cultural. El desarrollo de dinámicas formati- vas en el aula, conforman una de las lí- neas de actuación más eficaces para garantizar la conservación del patrimo- Piedad González González / Restauradora y conservadora de Bienes Culturales* La educación para la protección y conservación del patrimonio cultural * Piedad González es licenciada en Historia del Arte. Además ha hecho un máster en Arqueología y Patrimonio, en la especialidad de gestión patri- monial, así como es doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid (Museos).

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